
PP y Vox han conseguido aprobar en solitario los Presupuestos de Castilla y León para 2024, unas cuentas que ascienden a 14.562 millones de euros y que se convierte así en las más altas de la historia de la Comunidad Autónoma. "Con la aprobación de los Presupuestos 2024, desde el Gobierno de Castilla y León ofrecemos estabilidad, certidumbre y seguridad. Somos un Gobierno útil y eficaz que piensa en las familias, los trabajadores y los empresarios apostando por la modernidad y por el futuro", ha escrito el presidente Alfonso Fernández Mañueco en su cuenta de X.
En este sentido, el dirigente popular ha subrayado que las cuentas son "una herramienta imprescindible que nos permite reforzar las políticas sociales, la protección a las personas, el crecimiento económico y la creación de empleo". Además, la aprobación de estas cuentas pone fin a la prórroga de los Presupuestos de 2023, situación que se ha prolongado cuatro meses.
Las @Cortes_CYL han aprobado los Presupuestos más elevados de la historia de nuestra Comunidad. Una herramienta imprescindible que nos permite desde la @jcyl reforzar las políticas sociales, la protección a las personas, el crecimiento económico y la creación de empleo. pic.twitter.com/t7kMXE1SJx
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) April 30, 2024
En su intervención en el pleno de las Cortes, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, pidió "con humildad y con convicción" el voto favorable de todos los partidos para garantizar la igualdad y el futuro y porque está pensado para las personas, "lo más relevante", ha aseverado.
"Los problemas de cada persona son para nosotros lo más relevante y porque en Castilla y León nadie se puede considerar más importante que los demás, y nadie se puede poner por encima del resto", ha apostillado el consejero que ha reivindicado que la Comunidad ha demostrado que se pueden bajar impuestos y mejorar los servicios públicos, reducir la tasa de paro y avanzar en una adecuada gestión presupuestaria.
A pesar de este llamamiento, el resto de partidos han rechazado las cuentas, en muchos casos, apelando a la coalición del PP con Vox. Así, en todos los argumentos utilizados por el PSOE en el debate de las cuentas de 2024 ha estado presente este asunto. Las cuentas se presenten "ceñidas al fascismo", ha dicho la portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio: "Mañueco se sienta y abraza a los fascistas con los que comparte mesa, mantel y Gobierno".
