Menú

Castilla y León

Los olivareros del sur de Ávila firman con la Diputación su quinto convenio de colaboración

La provincia produce tres de cada cuatro litros de aceite de la comunidad de Castilla y León.

La provincia produce tres de cada cuatro litros de aceite de la comunidad de Castilla y León.
Miembros de la asociación de olivareros del sur de Ávila. | Diputación de Ávila

La Diputación de Ávila y la Asociación de Olivareros del Sur de la provincia han firmado este jueves un nuevo convenio , en un acto que ha tenido lugar en la cooperativa Prodetietar, de la localidad abulense de Candeleda y que supone "un paso más hacia la consecución de la Denominación de Origen Protegido para el aceite de oliva del valle del Tiétar".

Sería la primera DOP que amparase un aceite en Castilla y León en una firma que incluye un montante de 72.000 euros por parte de Diputación, que irán destinados a la formación, la difusión y el impulso de este aceite mediante cursos de especialistas y catas, ha señalado el presidente de la institución provincial, Carlos García, quien ha asegurado que esta firma es un compromiso más y ejemplo de "lo orgullosos que nos sentimos de nuestros productores, de nuestros agricultores".

Los productores se han mostrado "orgullosos de la calidad de un producto que emana del Tiétar y que hace que la provincia de Ávila sea la provincia de Castilla y León que produce tres de cada cuatro litros" de los que se dan en la región.

El presidente de la cooperativa, Juan Carlos Jiménez, se mostraba satisfecho por acariciar ya la DOP para esos "aceites maravillosos, de una aceituna mezclada manzanilla, que en esta zona del valle forma parte de una producción muy selecta". De eso, precisamente, ha señalado que se encargan las cooperativas, de la selección en esa producción en las seis cooperativas "que somos, desde el origen, proveniencia de la aceituna, hasta todo el proceso" posterior.

De esa selección es de la que los productores se preocupan, ya que entienden que no pueden "competir en cantidad con Andalucía o Castilla La Mancha, pero sí en calidad", según ha explicado el presidente de la Asociación, Pedro Gómez, que hacía un llamamiento a "no bajar los brazos" y seguir en esa línea.

Este es el quinto convenio que se ha firmado entre Diputación y los olivareros implicados, que han querido resaltar el esfuerzo de la institución para apoyar a todos los niveles, "económico, institucional, pero también afectivo", comentaba Pedro Gómez. Los olivareros del sur de Ávila esperan que este convenio sea el impulso para poder conseguir esta denominación, y tener "para octubre o noviembre la transitoria".

Gómez hacía referencia como anécdota a un encuentro con otros productores de aceite en otras zonas del país, cuando estos le hablaban de los tractores que utilizaban; momento en el que el presidente les sorprendía comentándoles que en Ávila no utilizaban esta maquinaria, sino que se trataba de un trabajo prácticamente artesanal.

De ahí el llamamiento a "no dormirse en los laureles", para poder competir con calidad, una calidad que precisamente aporta en parte esa artesanía.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal