
La Junta de Castilla y León confirma su compromiso con la formación en competencias digitales de ciudadanos y empresas, en este caso del mundo rural, a través de una inversión de 7,75 millones de euros, financiada con fondos europeos, que contribuirá a formar a más de 33.000 castellanos y leoneses del medio rural, durante un plazo de 22 meses a partir del inicio del programa, cuya licitación ya se ha publicado.
Así lo ha anunciado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en su visita al centro de competencias digitales de la localidad vallisoletana de Serrada, acompañada por el alcalde, César López, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.
González Corral ha explicado que la licitación de esta iniciativa ya se ha publicado y que "previsiblemente" el programa comenzará en otoño, cuando ya esté adjudicado, y contará con unos 30 formadores que "recorrerán los municipios del medio rural" de la Comunidad.
"Estos programas tienen un gran éxito", ha aseverado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, para incidir en que la Junta se ha marcado como objetivo "reducir la brecha digital" en el medio rural y en toda la Comunidad.
En este sentido, ha celebrado que el centro que ha visitado en Serrada se haya sumado a la red de centros asociados que la Junta tiene repartidos en las nueve provincias de la Comunidad, adheridos al Programa CyL Digital y que "son la base para la ejecución exitosa de esta ambiciosa iniciativa".
Así, ha recordado el impulso que se ha dado a esta red, que ha pasado en los dos últimos años de poco más de 70 centros a los 211 adheridos en la actualidad, en los que se imparte "formación de todo tipo" y "cien por cien gratuita".
De este modo, ha reivindicado que en 2023 en estos centros se ofrecieron 1.000 cursos online y desde que arrancó el Programa CyL Digital se ha formado a más de 100.000 personas de manera presencial y a 50.000 a distancia.
CyL Digital
Este proyecto se enmarca bajo el paraguas del Programa CyL Digital, que busca impulsar la formación y el asesoramiento en competencias digitales de la ciudadanía de Castilla y León a través de los nueve Espacios CyL Digital en las capitales de provincia, además de la red de centros asociados en las zonas rurales, ya mencionada, y su plataforma online. Se trata además de una prioridad que recientemente se ha visto reforzada en la Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización de Castilla y León, en su primera reunión con asociaciones y entidades del sector reunidos el pasado 18 de junio.
Este Programa ha impartido más de 16.700 actividades formativas presenciales y 2.600 actividades formativas online. Cuenta con más de 104.000 usuarios presenciales registrados, a los que hay que sumar 46.500 que siguen los cursos de la oferta telemática, y además de formación también se da soporte y asesoramiento tecnológico y se realizan pruebas de certificación de competencias digitales de los ciudadanos.
