Menú

Castilla y León

Las cismáticas "vulnerables" de Belorado abrirán un "restaurante de clausura" y un criadero de perros en Asturias

Las exmonjas habrían usado los beneficios de la venta de oro por la que está siendo investigada su líder para poner en marcha estos negocios.

Las exmonjas habrían usado los beneficios de la venta de oro por la que está siendo investigada su líder para poner en marcha estos negocios.
Cuatro exmonjas se encargarán del restaurante en Arriondas. | Google Maps/YouTube

La Diputación de Burgos ha declarado recientemente a siete de las ocho cismáticas de Belorado que quedan en el monasterio en situación de "vulnerabilidad social y/o económica". Sobre la octava moradora, la exabadesa sor Isabel de la Trinidad, no se ha pronunciado porque la exreligiosa rechazó someterse a la valoración y dictamen de los servicios sociales. Después supimos que la Policía Nacional la está investigando a título personal por la venta de 1,7 kilogramos de oro en lingotes.

Laura García de Viedma habría obtenido 130.000 euros en la transacción, que podría no haber sido la única. En poder de la Archidiócesis de Burgos -explicó en comunicado- obran siete facturas de compra de oro que se habrían realizado en los meses de julio y agosto de 2020 por un valor que supera los 250.000€. Las piezas, que fueron adquiridas legalmente, pertenecerían a las entidades jurídicas canónicas Monasterio de Belorado y Monasterio de Derio. Existe la sospecha de que la lideresa de las cismáticas haya podido operar con ellas a su antojo.

Ante el escándalo originado por estos hechos, el responsable de comunicación de las exreligiosas que continúan en Belorado -el periodista experto en reputación Francisco Canals- se ha apresurado a publicar un video en YouTube explicando lo que habrían hecho las "monjas emprendedoras" con el dinero: montar un "restaurante de clausura" y un criadero de perros en Arriondas (Asturias). Para ello, habrían alquilado un pequeño hotel y comprado un terreno de 7.000 metros cuadrados que ya tiene licencia de núcleo zoológico (algo que nunca consiguieron en Belorado, donde fueron expedientadas por abrir un criadero ilegal).

El restaurante de clausura

En lo que se refiere al hotel, apenas tiene 10 habitaciones y anteriormente albergaba un establecimiento llamado ‘La Ribera del Chicu’. Cuatro de las exhermanas clarisas se trasladarán a vivir allí (a la planta de arriba) para ocuparse del restaurante. La planta baja se destinará a la casa de comidas, que ofrecerá platos típicos de la gastronomía asturiana y los deliciosos chocolates que conquistaron a los paladares más exigentes de Madrid Fusión hace unos años.

Las exmonjas trabajarán en la cocina y no se mezclarán con los clientes, para mantener una clausura a la que —recordemos— no están obligadas. Todas las cismáticas fueron excomulgadas y expulsadas de la vida consagrada el pasado 22 de junio. Por lo que ha explicado Canals, serán voluntarios y empleados quienes se encarguen de atender las mesas del —ha vendido a bombo y platillo— "primer restaurante de clausura de España".

No abandonan Belorado

Canals ha querido dejar claro que, pese a sus nuevos negocios, las exmonjas no abandonarán Belorado. Esta es una "solución temporal" —ha dicho— "para que ellas puedan seguir desarrollando actividades, generar recursos, para así poder pagar deuda y hacer frente a numerosos pagos". "Tienen facturas urgentes que pagar", asegura, "que requieren de soluciones urgentes, precisas y creativas".

No obstante, si hacemos recuento, en estos momentos viven en Belorado un total de 5 hermanas mayores ajenas al cisma (en su mayoría enfermas e impedidas) y ocho cismáticas (era diez pero dos de ellas han abandonado el convento en los últimos meses). Por lo tanto, si cuatro se van a Asturias, sólo quedarán cuatro en el monasterio burgalés: la exabadesa y líder con tres de sus seguidoras.

El futuro de la comunidad

Como cabía esperar, la exabadesa no estará entre las cismáticas que se partan el lomo en la cocina del restaurante y/o el terreno en el que instalarán el criadero de peros. Por lo que ella misma dice en el mencionado video publicado por Canals, "las hermanas trabajan sin parar allí porque están iniciando". El objetivo es "saber que nuestra comunidad tiene un futuro", señala Laura García de Viedma.

Dada su situación económica, argumenta, "nosotras temíamos que poner un pie fuera". "Esperamos, poquito a poco, encontrar la posibilidad de vivir nuestra vida", añade. "No se va a juntar la vida de las hermanas ni con el restaurante ni con nada", insiste en aclarar la exabadesa. "Es seguir dando vida a un lugar desde otra perspectiva", comenta sobre la nueva etapa de ‘La Ribera del Chicu’ con las exmonjas al frente.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal