Menú

Castilla y León

La Junta de Castilla y León destina 24 millones de euros a las cuencas mineras de León y Palencia

La Junta culmina la asignación de 7,6 millones de euros a actuaciones turísticas dentro del marco del Plan Territorial de Transición Justa de España.

La Junta culmina la asignación de 7,6 millones de euros a actuaciones turísticas dentro del marco del Plan Territorial de Transición Justa de España.
Carlos Fernández Carriedo, durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. | Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de dos nuevas subvenciones para proyectos estratégicos de turismo sostenible en la cuenca minera de León. Con esta decisión, el Ejecutivo autonómico culmina la asignación de los 7,6 millones de euros previstos para actuaciones turísticas en las comarcas mineras de León y Palencia, dentro del marco del Plan Territorial de Transición Justa de España 2021-2027, con financiación del Fondo de Transición Justa.

La cuantía total destinada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a proyectos turísticos y de puesta en valor del patrimonio en estas zonas asciende ya a 24 millones de euros, sobre un total de 32,1 millones concedidos. Estas inversiones tienen como objetivo compensar los efectos socioeconómicos derivados del cierre de explotaciones mineras y centrales térmicas, así como impulsar nuevas oportunidades vinculadas al turismo y la cultura.

Las dos últimas subvenciones aprobadas están destinadas a sendos proyectos en Torre del Bierzo e Igüeña. En el primero se rehabilitará un edificio municipal para convertirlo en alojamiento turístico, con un presupuesto de 513.456 euros, mientras que en el segundo se ampliará y mejorará el circuito de trial local con 470.562 euros.

Fondos para 15 iniciativas turísticas

Con estas nuevas ayudas, se completa la asignación de los fondos para 15 iniciativas turísticas distribuidas entre ambas cuencas mineras. Entre los proyectos destacados figuran actuaciones en municipios como Valdepiélago, donde se adecuará el albergue municipal y se ejecutará una oficina de turismo por 503.557 euros; Noceda del Bierzo, que recibirá 480.461 euros para una nueva oficina de turismo; o Villamanín, que acondicionará un edificio para albergar un aula virtual del Camino de San Salvador con 487.060 euros.

También se han destinado fondos a actuaciones más amplias, como el Plan de sostenibilidad turística en el Valle de Laciana, en Villablino, que incluye restauración, digitalización y eficiencia energética de espacios turísticos con un total de 460.664 euros. Ponferrada recibirá 487.060 euros para mejorar la eficiencia energética del Castillo de los Templarios y desarrollar un plan de movilidad sostenible en la Tebaida Berciana.

Otros proyectos aprobados incluyen la rehabilitación del castillete del Pozo Ibarra en La Pola de Gordón, declarado Bien de Interés Cultural (BIC); el acondicionamiento del camping municipal en Matallana de Torío; o la rehabilitación de un edificio en La Robla para actividades de hostelería y alojamiento rural.

En la provincia de Palencia, destacan los 350.000 euros destinados a un albergue de peregrinos en Santibáñez de la Peña, las áreas de autocaravanas en Cervera de Pisuerga, o la instalación de un nuevo camping en Barruelo de Santullán, con 780.000 euros. En Guardo, la ayuda alcanza los 700.000 euros para desarrollar una experiencia turística inmersiva en la antigua factoría de Unión de Explosivos Río Tinto.

17 millones de euros a iniciativas para la recuperación del patrimonio industrial y cultural

Además de estos 15 proyectos de turismo sostenible, la Consejería ha asignado cerca de 17 millones de euros a iniciativas centradas en la recuperación del patrimonio industrial y cultural de las cuencas mineras. Estas ayudas se enmarcan en los subproyectos "Cuencas mineras digitales" y el "Sistema territorial de Patrimonio Cultural de Cuencas Mineras".

Entre los beneficiarios destacan los ayuntamientos de Fabero, con 4,5 millones de euros para un proyecto conjunto con otros municipios; Guardo, con 3,3 millones; Sabero, que recibirá 1,7 millones; y Cistierna, con 328.801 euros. También se han aprobado subvenciones para otros municipios como La Pola de Gordón, Valdepiélago, Hornillos de Cerrato, Brañosera, Barruelo de Santullán y San Cebrián de Mudá, así como para varias juntas vecinales de la Montaña Palentina.

Entre las actuaciones propias de la Consejería figuran la recuperación y ampliación de la Ferrería de San Blas en Sabero y varios proyectos de digitalización del patrimonio en estas comarcas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal