Menú

Perros que protegen la vida de mujeres maltratadas

Estos animales están entrenados para defenderlas de sus agresores.

Estos animales están entrenados para defenderlas de sus agresores.

Las mujeres que han sufrido malos tratos viven con miedo, bajo una continua amenaza a sus vidas. El resultado es pánico a salir a la calle, miedo a vivir solas, una cuenta atrás hacia la fecha en que sus agresores saldrán de la cárcel... Pero ahora tienen una esperanza, un apoyo y un defensor: su perro. Se trata de canes entrenados específicamente para protegerlas, incluso con su vida. Gracias a ellos, muchas mujeres son capaces de salir de nuevo a la calle.

Security Dogs es una empresa de seguridad que entrena a estos perros de protección de forma desinteresada, todo por ayudarlas a ellas, y el resultado es muy positivo.

El instinto de protección de estos animales es la clave. Están entrenados para identificar una posible agresión y actuar para paralizar al atacante. El objetivo es disuadir al agresor y, en caso de ataque, servir de escudo. Las mujeres maltratadas tienen un GPS para que la Policía las localice, pero el tiempo es vital.

Estos perros están las 24 horas al día a su lado, siempre van con ellas. Para muchas son fundamentales a la hora de testificar, pero hay un vacío legal ya que estos perros no están reconocidos legalmente como, por ejemplo, los perros para invidentes. Es, por lo tanto, deber de la sociedad y un asunto pendiente de la justicia permitirles el acceso a cualquier lugar público o privado. En todo momento, estos "guardaespaldas" van equipados con su bozal de punta de acero que permite golpear al agresor y derribarlo.

Hay que dejar muy claro que no son perros peligrosos o agresivos, todo lo contrario. Son perros muy sociables, se dan en adopción cuando son cachorros para que socialicen. Son cariñosos, quieren caricias y cariño.

Ángel Mariscal es el impulsor de Security Dogs. La empresa comprueba que existe una orden de alejamiento y un peligro vital. En ese momento se realiza un test psicológico a las usuarias para ver si están capacitadas para llevar un perro de protección.

Todo el proceso de formación en violencia de género cuesta unos 6.000 euros con el perro incluido, pero en Security Dogs han decido no cobrar nada a las mujeres maltratadas.

La empresa de seguridad sostiene este proyecto. Esta iniciativa tiene grandes resultados y ha despertado el interés de muchos ayuntamientos.

Temas

En Chic

    0
    comentarios