Menú

Los peligros del 'contourning' con crema del sol

El cuidado de la piel es importante, más aún si vamos a la playa o a la piscina. Desde LD recordamos que no siempre hay que creer a las influencers.

El cuidado de la piel es importante, más aún si vamos a la playa o a la piscina. Desde LD recordamos que no siempre hay que creer a las influencers.
El confinamiento ha desprotegido la piel del sol. | Pixabay/CC/AdoreBeautyNZ

Con la llegada del verano la obsesión de los más jóvenes, y no tan jóvenes, con ponerse morenos va in crescendo. Sin embargo si hubiéramos mantenido las tendencias de moda del siglo XVIII huiríamos del sol y grabaríamos vídeos de Tik Tok explicando como ponerse polvos en la cara para conseguir un tono más pálido en lugar del peligroso reto que se ha viralizado del ‘sunscreen contouring’.

Aunque, la verdad es que afortunadamente no todas las publicaciones son así, pero hay algunas influencers que promocionan este tipo de hábitos nada saludables. Además, el simple hecho de que una sola de estas mujeres lo haga implica que miles la seguirán y la tomen como ejemplo, algo que puede ser realmente peligroso.

El auge de este tipo de retos ha hecho que los dermatólogos se lancen a recordar los efectos de la radiación solar sobre la piel si no se toman las medidas adecuadas. El contouring puede gustarte más o menos; pero, por suerte, es maquillaje y se elimina fácilmente. Los daños que sufre nuestro ADN cuando nos quemamos no son reversibles. La quemadura visible se va pero las lesiones pueden volver muchos años después para recordarnos nuestro error de la más desagradable de las maneras.

¿Qué es el ‘sunscreen contourning’?

El maquillaje es un mundo y dentro de él el rostro se divide en zonas sobre las que la luz incide de forma distinta, por ello lo que hace el contourning es potenciarlo con el maquillaje, jugando a forzar los claroscuros marcando y oscureciendo algunas zonas e iluminando otras con corrector o iluminador. La idea del contourning con protector solar es buscar el mismo efecto aplicando la crema en las zonas donde debería haber luz y dejando que el resto de la cara se broncee.

El tabique nasal, la parte superior de los pómulos, la barbilla, las mejillas, el contorno de los ojos, las cejas y el área de la boca son las zonas donde se aplica el iluminador en maquillaje y es donde las tiktokers aplican un protector solar de un mayor SPF para que se bronceen menos que el resto del rostro. El evidente riesgo de esta práctica es que se expone a los rayos del sol a una parte del rostro, desencadenando quemaduras como efecto inmediato y daños más graves como una aceleración del envejecimiento cutáneo o aumentando la probabilidad de padecer un melanoma.

El resultado es que esas zonas desprotegidas quedan expuestas a las dañinas radiaciones UVA y UVB, que normalmente serían absorbidas por la crema solar. Y eso es un peligro a varios niveles. Lo más grave, por supuesto, es que puede producirse cáncer con el paso del tiempo. Las radiaciones solares dañan el ADN de las células de la piel. El efecto inmediato es la quemadura, pero con los años pueden generarse melanomas. Y esto es algo que puede ocurrir incluso varias décadas después. Además, si bien las personas que defienden esta peligrosa técnica lo hacen para sentirse más guapas, conseguirían el efecto contrario, ya que si no se usa protector solar, las arrugas aparecen mucho antes.

Estas ofertas han sido seleccionadas por nuestro equipo. Libertad Digital, en su calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Temas

En Chic

    0
    comentarios