Don Felipe, junto a Doña Letizia y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, impondrá el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Su Majestad la Reina Doña Sofía, por "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona". También, serán condecorados Felipe González, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent.
Recibirán la Insigne Orden del Toisón de Oro: Felipe González Márquez por "su dedicación y entrega al servicio de España, de la Corona y de la integración de nuestro país en Europa y en la comunidad internacional"; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón por "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona, a través de sus esfuerzos para promover la convivencia y el ordenamiento constitucional"; y Miquel Roca i Junyent por "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona, a través de sus esfuerzos para promover la convivencia y el ordenamiento constitucional".
En 2018 Su Alteza Real la Princesa de Asturias recibió de manos de Don Felipe el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, una Orden que desde hace siglos se otorga –entre otros y singularmente− al Príncipe o Princesa de Asturias desde muy joven, para que a lo largo del tiempo vaya conociendo, poco a poco, las tradiciones y deberes de la Corona y comprendiendo las responsabilidades que un día tendrá que asumir.
La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1429 por el Duque de Borgoña Felipe III el Bueno, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Vinculada a la Familia, y no al Ducado de Borgoña, pasó, por el matrimonio de la Duquesa María con el Emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I de España, el Emperador Carlos V. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden.
El Collar de la Orden, inspirado en el mito de Jasón, consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón o Vellocino, también de oro. Los collares son propiedad de la Orden, a la que deben devolverse a la muerte de cada Caballero.
Soberanos y miembros de Familias Reales y destacadas personalidades de la aristocracia, la política y las armas, españolas y extranjeras han recibido el Toisón desde su fundación. El número de Collares entregados desde entonces asciende a cerca de mil doscientos.
