Menú

El Rey "biónico" aprueba por los pelos en las encuestas

La última encuesta de Sigma Dos muestra que el 55,7% de los españoles tiene buena opinión del monarca: 20 puntos menos que hace un año.

La última encuesta de Sigma Dos muestra que el 55,7% de los españoles tiene buena opinión del monarca: 20 puntos menos que hace un año.
El Rey, antes de entrar al hospital | Efe

El pasado domingo 25 de noviembre, las hermanas de Juan Carlos I, las infantas Margarita y Pilar, visitaron al monarca en la Clínica San José dos días después de que se le implantara una prótesis en la cadera izquierda para paliar la artrosis que sufre desde hace varios años. El Rey las recibió de buen humor: "Ahora sí que soy el hombre biónico".

El próximo 5 de enero, el veterano monarca celebrará su 75 cumpleaños con el aprobado raspado de sus súbditos. Desde los últimos dos años –especialmente, desde que estallara el caso Urdangarín-, la popularidad de Juan Carlos I no ha hecho otra cosa que descender. Los resultados del último estudio sobre el Rey no iban a suponer ninguna excepción.

Según un sondeo realizado por Sigma Dos para La Otra Crónica de El Mundo, el 55,7% de los españoles tiene buena opinión del Jefe de Estado. Este porcentaje resulta de sumar el 11,7% de los ciudadanos que cree que la percepción es muy buena y el 44% que piensa que es buena. Comparado con el sondeo de la misma agencia de enero de 2012, el Rey tiene motivos para preocuparse: el 76,4% de los españoles tenían una opinión positiva del monarca –lo que supone un descenso de más de 20 puntos porcentuales-.

Obviamente, lo ciudadanos que tienen una percepción regular, mala o muy mala han crecido. Si en la encuesta de enero sumaban un 18,7%, el nuevo sondeo revela que este porcentaje ha ascendido hasta situarse en el 41,3%.

Ya no es el personaje más querido

El 4 de noviembre, ABC publicó una encuesta realizada el 31 de octubre que mostraba que el 60,7% de los españoles consideraba que la Monarquía es una institución positiva, y que el 55,7% apoya, en concreto, al Rey –porcentaje clavado al del último sondeo de Sigma Dos-. El mismo medio publicó otra encuesta en marzo, que reflejaba, respectivamente, unos porcentajes del 69 y del 63%. En poco más de medio año, casi un 10% menos de los ciudadanos ha dejado de apoyar a la institución o al Jefe del Estado, según este periódico.

Además, en el ranking de personajes más queridos de 2008, el primer lugar lo ocupaba el portero del Real Madrid, Iker Casillas -capitán de la selección española ganadora del Europeo de aquel año-; el segundo, la reina Sofía, y el tercero, Juan Carlos I. Este ranking coincidía con el famoso "¿por qué no te callas?" a Hugo Chávez.

En este mismo ranking, pero en el de 2010, el Rey todavía se encontraba entre los diez personajes más queridos, esta vez, en octavo lugar, por detrás de su esposa o del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.

Temas

En Chic

    0
    comentarios