Menú

Penélope Cruz y Javier Bardem ganan un pleito a 'El Mundo'

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de LOC. El reportaje aludía a los secretos de su embarazo.

0
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de LOC. El reportaje aludía a los secretos de su embarazo.
Bardem y Cruz | Archivo/Cordon Press

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de
interpuesto por las periodistas de El Mundo que elaboraron el reportaje publicado en La Otra Crónica y publicado el día 18
de septiembre de 2010 relativo a la actriz española Penélope Cruz y su marido, titulado "Penélope Cruz. Todos los secretos de su embarazo".

Las demandadas fueron condenadas en la instancia por intromisión en la intimidad de Penélope Cruz y de su marido, el también actor Javier Bardem, al pago de 50.000 euros por haberse divulgado determinados datos médicos relativos a su embarazo. El texto versaba sobre las supuestas complicaciones de la gestación y un tratamiento de fertilidad, que habían obligado a la pareja a "recurrir a la unidad de reproducción de la Clínica Ruber, a fin de concebir a su hijo".

La sentencia de la Sala confirma la decisión adoptada en la instancia en la ponderación de los derechos fundamentales en colisión, por un lado el derecho a la información de las periodistas y por otro, el derecho a la intimidad de los demandantes.

Con cita de la más reciente doctrina del Tribunal Constitucional en
materia de intimidad, la sentencia declara que la libertad de información no puede prevalecer en aquellos hechos que afecten a la intimidad de un personaje público, por restringida que ésta sea, cuya divulgación solo busque satisfacer la curiosidad ajena sin ser relevante para la comunidad. En el caso enjuiciado, la divulgación de hechos que afectan al ámbito más íntimo de una pareja como es la forma de concepción de su hijo supone una intromisión en la intimidad no amparada por la libertad de información ni por los actos propios de
los demandantes.

La sentencia confirma también la cuantía de la indemnización concedida en la instancia en aplicación de la doctrina de la Sala relativa al carácter excepcional y limitado de la revisión de estas indemnizaciones, que pertenece, en cuanto a la función soberana de los tribunales de instancia.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD