
El pasado miércoles, Estados Unidos anunció el primer paquete de sanciones a las hijas mayores de Vladimir Putin, Katerina Tikhonova (35) y Maria Vorontsova (36), así como a la esposa y la hija del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, miembros del Consejo de Seguridad ruso, entre los que figuran el ex primer ministro Dmitri Medvédev, y al jefe de Gobierno actual, Mijaíl Mishustin. Un castigo que se suma al del presidente ruso y a su ministro de Exteriores desde el comienzo de la invasión de Ucrania, ya que la Casa Blanca sospecha que los políticos rusos "esconden sus bienes" detrás de familiares y amigos.
Joe Biden destacó que los oligarcas rusos y sus familias ya no tendrán "control sobre millones de dólares ni podrán disfrutar de los lujos de sus casas de vacaciones mientras hay niños que están siendo asesinados o desplazados de sus hogares" en Ucrania.
Desde el Kremlin aseguran que este golpe contra el entorno más cercano de Putin "no se entiende ni se explica". "El camino adoptado de restricciones contra miembros de las familias (de dirigentes rusos) habla por si solo. A duras penas eso merezca una valoración. Es difícil de entender y de explicar", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Estas nuevas sanciones han puesto en el punto de mira a las hijas que Putin tuvo con su primera mujer, Liudmila Ocherétnaya, (nuevo nombre de casada), que cambiaron de apellido para preservar su identidad y están fuertemente protegidas por el Kremlin desde que comenzó la invasión rusa, igual que ocurrió con la ‘amante oficial’ del mandatario ruso, a quien se sitúa en Suiza. "Nunca he hablado sobre dónde trabajan exactamente mis hijas y qué hacen, y no lo haré ahora por muchas razones, incluidas las cuestiones de seguridad", dijo Putin en una conferencia de prensa en 2015, según The Wall Street Journal.
Maria Vorontsova, nacida en 1985, es endocrinóloga pediátrica y trabaja en el Centro Nacional de Investigación Médica para Endocrinología. Está casada con Jorrit Faassen, un empresario holandés que trabajó para empresas como Gazprombank-Invest y Stroytransgazdel, con el que tiene hijos en común. La prensa rusa especuló con una posible separación antes de que comenzara la guerra en Ucrania, aunque el paradero de ambos es desconocido.
La última vez que se fotografió a Maria en público fue en julio de 2021, cuando participó en una conferencia en Sochi (Rusia) llamada 'Diálogos sobre Genómica: mejores prácticas de laboratorios de la Federación Rusa y Europa’.
En unas declaraciones recogidas por el medio inglés Daily Mail, el periodista de investigación exiliado Sergei Kanev dijo que Putin "hizo un trabajo pésimo educando a su hija mayor" a pesar de su buena posición en la medicina. También aseguro que su empresa Nomeko "tiene una gran participación en el megaproyecto de construcción de un centro médico oncológico supermoderno cerca de San Petersburgo".
En cuanto a Katerina Tikhonova, nacida en 1986, ha trabajado para la Universidad Estatal de Moscú y estuvo casada con Kirill Shamalov, un empresario ruso cuyo padre es amigo de Putin y copropietario del Bank Rossiya, institución crucial para ayudar a las élites rusas a almacenar sus riqueza en el extranjero. Se dice que Tikhonova y Shamalov se separaron en 2018. Putin reconoció a los medios estatales rusos en 2020 que tiene nietos que son "muy buenos y dulces", además de que tiene buena comunicación con ellos.
Tikhonova fue bailarina acrobática y llegó a liderar el ranking mundial en esta disciplina. Actualmente es la subdirectora del Instituto de Investigación Matemática de Sistemas Complejos de la Universidad Estatal de Moscú además de ejercer como vicepresidenta de la Confederación Mundial de Rock'n'Roll y funcionaria de la Federación Nacional del Deporte.
Poco queda de la imagen pizpireta de Katerina bailando en la competiciones de baile. La melena rubia corta y los pequeños trajes de colores han dado paso a una imagen mucho más seria de la que hizo gala durante su intervención en una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) el pasado junio de 2021.
Putin’s daughter, Katerina Tikhonova, looks like Putin ran himself through an android beauty filter pic.twitter.com/8iIgrAPJxM
— Beës (@human_not_bees) April 6, 2022



