El Auditorio Nacional de Música de Madrid acogió este martes el XXI Concierto ‘In memoriam’ en homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que se celebra anualmente en vísperas del 11 de marzo, día en el que se rememora a las 193 víctimas de los atentados perpetrados en Madrid en esa fecha de 2004.
Presidido por los reyes don Felipe y doña Letizia, reunió como cada año a las principales instituciones del Estado, Gobierno, partidos políticos y distintos estamentos sociales y económicos de la sociedad española.
En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Grupo Vocal Antara Korai, Pinchas Steinberg, como director; Sonia de Munck, soprano; Carlos Mena, tenor; y Javier Franco, barítono, interpretaron la obra ‘Carmina Burana’, de Carl Orff.
El objetivo de la Fundación Víctimas del Terrorismo es promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España.
El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, subrayó durante su discurso que este colectivo nunca ha buscado la venganza contra los terroristas, pero advirtió de que es "irrenunciable" su derecho a reclamar justicia para reparar el daño. "La justicia, la verdad, la memoria y la dignidad deben ser un límite que no se traspase nunca", proclamó Caballero al comienzo del concierto.
El presidente de la FVT volvió a exigir el cese de los homenajes a los etarras que salen de la cárcel y que se enjuicie a sus organizadores. También que se esclarezcan los atentados sin resolver y "evitar cualquier discriminación" a la hora de reparar a las víctimas. Al reivindicar la memoria de este colectivo, Caballero aseguró que "no es aceptable ningún intento de imponer un relato blanqueador" de los terroristas, ni de que "se relativice" ninguna forma de terrorismo.


