

Los 70 años de Ángela Molina, la deseadísima actriz con miedo al desnudo
La intérprete de la eterna melena larga entra en una nueva década con nuevos proyectos por delante y recordada como una de las artistas más representativas de la Transición española.
Chic
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

1 / 15
Hija, hermana y madre de artistas, la actriz, cantante y bailarina ha trabajado con algunos de los cineastas españoles más destacados de las últimas décadas, como Buñuel, Almodóvar, Borau, Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, Josefina Molina, Bigas Luna, Jaime Camino y Pablo Berger.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

2 / 15
Esta madrileña vivió sus primeros años en pleno barrio de Argüelles, en una casa llena de comodidades gracias a la popularidad conseguida por su padre, el gran Antonio Molina.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

3 / 15
Ángela es la tercera de ocho hermanos y recibió una esmerada educación, estudiando ballet clásico, danza española y arte dramático. No albergaba vocación alguna por ser actriz, prefiriendo la danza, pero terminaría arrinconando sus zapatillas y mallas para abrirse paso en el cine.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

4 / 15
Debutó ante las cámaras con un filme de César Fernández Ardavín, No matarás, emparejado con un nieto del recordado Pepe Isbert, el joven Tony, con el que rodó secuencias bañándose en un río para la cual les exigieron desnudarse. Ángela Molina recordaría aquellas imágenes sin ropa: "Lo pasé mal, sintiendo el pudor a flor de piel… Y cuando volví a casa aquel día me puse a llorar como una idiota". Olvidó el enfado y aunque el filme pasó con más pena que gloria, ella no se desanimó, convencida ya de que su carrera artística no había hecho nada más que empezar: "Seguiré en el cine –dijo por entonces- y no sólo mientras mis pechos se mantengan erguidos y tiesos".
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

5 / 15
Recordando sus inicios como futura estrella del Séptimo Arte, Ángela Molina mantiene los reparos que siempre tuvo cuando los guiones que aceptaba contenían secuencias de cama: "Una no se acostumbra nunca a desnudarse. Lo he pasado siempre mal. Lo hago, sí, pero no es fácil. Y eso que me he desnudado muchas veces en el cine. No me arrepiento de haberlas rodado. Me gustan más las escenas de amor con sensualidad. Aun así, no acabo de sentirme a gusto, repito, como si fuera aquella primera vez que lo hice".
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

6 / 15
Se desnudaría más veces, sí; pero ya no de aquella manera pueril de sus comienzos. En plena Transición, Luis Buñuel la elegía como una de las protagonistas de Ese oscuro objeto del deseo. El director definió el rostro de Ángela, pleno de erotismo, como "el de una virgen pagana". La propia interesada decía esto de sí misma, con cierta gracia: "Soy muy sensual, muy sensible… porque mis padres me hicieron con mucha pasión".
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

7 / 15
Musa de algunas de las películas más conocidas de Manuel Gutiérrez Aragón (Camada negra, El corazón del bosque, y sobre todo Demonios en el jardín, en un mano a mano con Ana Belén, y La mitad del cielo), tiene un prestigio internacional ganado gracias a su talento interpretativo, en particular a las órdenes de realizadores italianos de la talla de Luigi Comencini, Gillo Pontecorvo, Elio Petri o Marco Bellocchio.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

8 / 15
Lo mismo se ha lucido en papeles de corte dramático que en otros de comedia. Fue brillante su trabajo en Las cosas del querer, donde a su faceta de actriz unió la de cantante de coplas.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

9 / 15
El 6 de marzo de 2021 recogió el Goya de Honor con el que la Academia de Cine reconoce "la trayectoria excepcional de esta compañera tan querida por todos por su autenticidad, su talento indiscutible y su especial sensibilidad".
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

10 / 15
A lo largo de su carrera ha recibido otros galardones y reconocimientos, como el Premio Nacional de Cine, la Medalla de Oro de la Academia, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, varios Fotogramas de Plata y la Espiga de Plata de la Seminci (en la imagen).
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

11 / 15
Desde la Academia de Cine la calificaron como "uno de esos milagros que ocurren de vez en cuando en el cine español", gracias a una carrera en la que ha sido "protagonista de numerosos títulos indispensables del cine español y europeo".
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

12 / 15
Tantos trabajos en el cine y algunos también en series de televisión no le han impedido conciliar su vida familiar, separando en todo momento su figura de actriz con la de madre de familia y mujer enamorada de su marido, el canadiense León Backstad.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

13 / 15
La actriz vive en Málaga junto a su marido, el gran amor de su vida. Se conocieron en Ibiza, donde la actriz había vivido casi 13 años junto a su anterior pareja, el fotógrafo y realizador francés Hervé Tirmarche, con el que tuvo a sus tres hijos mayores: Olivia (en la imanen), Mateo y Samuel. Con 39 años tuvo a su cuarto hijo, Antonio, y ocho años después nació María Isabel.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

14 / 15
Su personalidad arrolladora y belleza permanecen intactas ahora que empieza una nueva década y nunca ha sido enemiga de las arrugas, algo que hoy en día, sobre todo en el superficial mundo del espectáculo, es digno de admirar. "No concibo la vida en términos de luchar contra la naturaleza de la vejez. Lo que hay que hacer es disfrutarla, vivirla y conocerla como es, como se nos da, como es igual para todos", dijo en una entrevista a Vanity Fair.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar

15 / 15
El trabajo para ella no cesa y este año arrancó el rodaje la serie Pura sangre, de Telecinco, además de participar en otros proyectos como la película 260 días.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Temas
Recomendamos
