Menú

El festival de Mallorca trae a Gustavo Dudamel a España

Felipe Aguirre, director del Formentor Sunset Classics, clausura las masterclass con un recital con Elena Mikhailova.

Felipe Aguirre, director del Formentor Sunset Classics, clausura las masterclass con un recital con Elena Mikhailova.
Felipe Aguirre | Archivo

El pasado sábado 19 de agosto se ha estrenado en el Festival Formentor Sunset Classics del Hotel Barceló de Mallorca un ciclo de conferencias y masterclasses, "Entender, disfrutar y vivir la música", sobre música clásica de la mano del prestigioso director de orquesta y pianista, también director del festival, Felipe Aguirre.

Este festival nace en el año 2013 en un entorno privilegiado, de la mano del Hotel Formentor, a Royal Hideaway Hotel de cinco estrellas (propiedad de la cadena Barceló Hotel Group). Cada año se celebra una nueva edición de conciertos de primer nivel, contando con estrellas del panorama musical internacional de la talla de Hillary Hahn, Ainhoa Arteta, Zubin Mehta, Lang Lang, Daniel Barenboim, el Cuarteto Quiroga, entre otros. Este año se suma Gustavo Dudamel el próximo 13 de enero.

Felipe Aguirre, director artístico del festival, ha inaugurado este ciclo de conferencias centrándose en la historia de la ópera, tratando el recorrido por este género de la lírica, desde su surgimiento hasta sus más complejas expresiones en el siglo XX; así como la curiosa relación que hay entre la música y la política y sociología, centrándose en las revoluciones sociales que han tenido lugar en Europa y Latinoamérica.

El próximo 2 de septiembre la temática será "los grandes directores de orquesta", a través de un repaso profundo de las leyendas como como Karajan, Bernstein, Furtwängler y Kleiber.

Y la clausura de estas jornadas formativas tendrá lugar el 9 de septiembre, en donde además habrá un recital extraordinario de violín y piano a cargo de la violinista hispanorusa Elena Mikhailova junto a Felipe Aguirre, quien, tras su conferencia, ofrecerán un recorrido musical por los grandes genios rusos de la talla de Prokofiev y Rachmaninov. ¿El contenido de la charla? La música del s. XX.

Violinista y pianista interpretarán, entre otras obras de compositores rusos, el Segundo Concierto para violín y orquesta (en esta ocasión con piano) de Prokofiev, que el maestro ruso estrenó a mediados del siglo pasado en el Teatro Monumental de Madrid. De hecho, Mikhailova también ha llegado a interpretar este concierto en diversas ocasiones, destacando su paso como solista por la Orquesta de Radio Televisión Española, también en el Monumental, bajo la batuta de Vasily Petrenko.

Todas las conferencias tiene un único precio, 20 euros; para los clientes del hotel el acceso es gratuito.

Felipe Aguirre, una promesa cumplida

Poco le queda por hacer al maestro Felipe Aguirre, quien es el director artístico del festival que ya es una referencia en Europa en la industria de la música clásica. Ha dirigido las orquestas más importantes en América del Sur y su nombre ya es uno de los más importantes dentro de la dirección de orquestas.

Colombiano de nacimiento, fue graduado con honores en el Conservatorio de Viena (2001), donde realizó estudios de Dirección Orquestal y Piano con los maestros Georg Mark y Reinhard Schwarz.

En 1998 empezó su carrera internacional como director en la Ópera de Ciudad del Cabo. Su debut como pianista lo realizó en los EE.UU., con la Spokane Symphony el estado de Washington. Desde entonces, su actividad musical como director y pianista lo ha llevado a actuar en los escenarios más importantes de Europa y América.

Como solista de piano ha actuado con orquestas como la Sinfónica de Colombia, la Sinfónica del Tolima, la Filarmónica de Cundinamarca, la Joven Orquesta Balear, la Sinfónica de Innsbruck y la Orchester-Verein de Viena.

Como director ha estado al frente de las orquestas más importantes de su país: la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Medellín, La Orquesta Sinfónica EAFIT, la Filarmónica del Valle, la Filarmónica de Cundinamarca, la Orquesta FOSBO y la Sinfónica de Colombia.

En Europa destaca su papel como director de prestigiosas formaciones como la Orquesta Sinfónica de Presburgo, la Sociedad Coral y Orquesta de la ciudad de Schwechat (baja Austria) siendo director titular, la Kammer-Philharmonie de Hungría, la Orchester-Verein de Viena, la Schonbrunner Kapelle de Viena (también director titular), entre otras tantas.

Durante los últimos cinco años ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Baleares y con el Conservatorio Superior de las Islas Baleares como docente y director. La pasada temporada fue invitado especial de la Orquesta Presidencial de Turquía, en Ankara. Desde 2014 se desempeña como Director Artístico del Festival Formentor Sunset Classics.

Temas

En Chic

    0
    comentarios