Menú

¿Desde cuándo se celebra el día internacional del joyero?

Casi todas las profesiones tienen actualmente un día internacional, los joyeros no podían ser menos y en LD te contamos curiosidades sobre el día.

Casi todas las profesiones tienen actualmente un día internacional, los joyeros no podían ser menos y en LD te contamos curiosidades sobre el día.
Fachada de una joyería. | Alamy

Las joyas llevan entre los seres humanos desde el inicio de los tiempos, de hecho, hay pruebas de que ya en el paleolítico se fabricaban. Los museos dan buena cuenta de esos objetos que nos relacionan con nuestro pasado.

Por ello, en algún momento de la historia, la fabricación de joyas se convirtió en una profesión, pero nadie sabe exactamente cuándo pasó y tampoco se sabe quién fue el primer joyero oficial de la historia. Sin embargo sí se conoce la joyería más antigua del mundo, y que hoy en día sigue operativa, es la ‘Mellerio dits Meller’ y se ubica en París, por sus pasillos han pasado hasta 12 generaciones diferentes de joyeros pues fue fundada en 1613.

Pero, ¿por qué se celebra el día del joyero? Porque el 3 de noviembre se conmemora el nacimiento de Benvenuto Cellini en el 1500. y ¿quién fue Benvenuto Cellini? Un gran escultor y joyero que realizó obras como el crucifijo que Francisco de Médicis regaló a Felipe II en 1576. Cellini fue discípulo de Miguel Ángel durante un breve periodo de tiempo y realizó grandes obras gracias a sus habilidades como medallista, escultor, cincelador y joyero.

¿Cómo se celebra el día internacional del joyero?

En la actualidad cada joyero celebra su día de una manera diferente, incluso hay algunos que ni siquiera lo celebran. Sin embargo, hay muchos que exponen las joyas y relojes que nadie ha visto en su tienda o taller, algunos otros realizan descuentos especiales y muchos talleres abren sus puertas para que los clientes puedan observar cómo trabajan. Además, actualmente también hay exposiciones donde se pueden ver los cambios históricos del trabajo de un joyero desde sus inicios hasta la actualidad.

Historia de la fabricación de joyas

La tecnología ha cambiado la forma en la que muchos trabajos se realizan y la joyería no es menos, ahora muchas de las áreas que se realizaban manualmente se fabrican mediante máquinas para facilitar la elaboración. La fabricación de joyas ha sufrido cambios bruscos gracias a la tecnología implantada. Los pasos a seguir para la realización de las joyas son los siguientes:

Diseño: se realiza la elaboración del dibujo sobre papel. Este paso en uno de los más creativos del autor ya que de éste boceto o idea surgirá la futura joya.

Modelaje: se realiza moldes para los metales preciosos. De este modo se empieza a dar forma a las joyas correspondientes.

Fundición: en esta fase se reproduce la joya en cera utilizando un molde de caucho o silicona. Se introduce en el molde y de este modo se obtiene la forma de las piezas deseadas.

Repaso: en esta fase el trabajo es manual y se realizan la soldadura y limado.

Pulido: las piezas obtenidas son pulidas utilizando máquinas y de este modo las piezas empezaran a tener una forma limpia de restos e impurezas.

Engaste: en esta fase son colocadas las piedras preciosas en su lugar correspondiente.

Temas

En Chic

    0
    comentarios