
El pasado 6 de julio, Mediaset España anunció a través de un comunicado la producción de una noche especial para conmemorar el 50º cumpleaños de la reina Letizia, un contenido que la empresa audiovisual quería sumar a la oferta de contenidos de Telecinco la próxima temporada. Al frente iba a estar Sonsoles Ónega, amiga personal de la monarca, pero su precipitada salida ha dejado uno de los proyectos estrella de la cadena en el aire.
"Sonsoles Ónega estará al frente de este reportaje biográfico producido en colaboración Unicorn Content, que realizará un exhaustivo repaso a su trayectoria personal y profesional, además de recoger la evolución de su figura desde que se hizo público su compromiso con el Príncipe de Asturias en 2003 hasta su actual papel institucional como reina consorte de España. A través de imágenes de archivo, entrevistas y testimonios, el reportaje centrará su atención en su papel como periodista, princesa, madre y Reina", explicaba el comunicado.
Todo parece indicar que el grupo Mediaset se enteró a última hora de un movimiento que Sonsoles llevaba tiempo gestando, incluso cuando se anunció este nuevo proyecto. La productora Unicorn Content, responsable también de El Programa de Ana Rosa, se enteró igualmente al mismo tiempo. "Ha pillado por sorpresa a Unicorn y a toda la cadena", aseguró una fuente a la revista Semana, que apunta a que la "cúpula" de Mediaset se reunió de urgencia varias horas con Sonsoles para intentar convencerla, pero que ella se mostró "muy segura" sobre su decisión.
La periodista no estaba contenta con los contenidos que abordaba en los dos espacios que presentaba: Ya son las ocho, recientemente cancelado, y Ya es mediodía. El proyecto sobre la reina Letizia no había comenzado a rodarse, por lo que Ónega fue rápida y Atresmedia TV se dio prisa en anunciar su fichaje, antes de que el documental comenzara la fase de preproducción. ¿Qué ocurrirá ahora con el especial?
La Reina y Sonsoles Ónega se conocieron cuando la primera todavía ejercía de periodista en la redacción del canal CNN+ a finales de los 90. Sus caminos profesionales se separaron: Letizia acabó en TVE, donde presentó el Telediario e Informe Semanal, y Sonsoles pasó a Informativos Telecinco, donde se hizo cargo de la crónica parlamentaria.
Su relación sigue siendo muy estrecha. "Nada ha cambiado en todos estos años", declaró en Lecturas la hija de Fernando Ónega. "Creo que tenemos una grandísima mujer como Reina y yo estoy muy orgullosa de ella. Todos sus actos son impecables y ejemplares", dijo. Su amistad es tan estrecha que Ónega fue uno de los testigos que eligió doña Letizia para firmar en su boda con el entonces príncipe de Asturias, un enlace real que tuvo lugar el 22 de mayo de 2004 en la catedral de la Almudena de Madrid.


