
Apena dos semanas después del estreno de 'Cuentos Chinos', Telecinco ha cancelado su emisión definitivamente. El programa de entrevistas y actualidad presentado por Jorge Javier Vázquez llegó a Telecinco para hacer la competencia a Pablo Motos y El Hormiguero en la franja de access prime time, sin éxito. No habrá una despedida oficial ya que la de ayer miércoles 27 de septiembre fue su última emisión.
El gabinete de comunicación de Mediaset España ha anunciado la decisión este jueves a través de un comunicado. "Telecinco cancela Cuentos Chinos desde hoy tras no haber obtenido los resultados esperados", dice el texto emitido por sorpresa este 28 de septiembre. El programa no ha conseguido alcanzar los dos dígitos de share en ninguna de sus emisiones y su dato más alto de audiencia fue el día de su estreno, con 9,4% de cuota de pantalla y 1.240.000 espectadores.
Tras un primer vistazo al programa, el propio presentador fue consciente del fracaso de su estreno. "Ayer pasé lista y lo cierto es que faltasteis cientos. Cientos de miles, quiero decir. Así que corred la voz. A los que estuvisteis, a sus pies. Gracias eternas siempre. Hoy también vuelve a ser hoy. Siempre es hoy", escribió el pasado 12 de septiembre.
Dos semanas después, la cadena ha decidido no darle más oportunidades y cancelar su programa. Según adelanta FórmulaTV, la cadena emitirá resúmenes de Gran Hermano VIP 8 en su lugar para darle más protagonismo al reality producido por Zeppelin TV. Hace apenas una semana la cadena anunció la decisión de retirar Cuentos Chinos de las noches de los jueves para que su audiencia no lastrara al concurso de famosos.
Pese a la gran expectación que generó el regreso de Gran Hermano VIP, el estreno hizo un mínimo histórico de audiencia con respecto al comienzo de otras ediciones. En parte, debido a la pobre audiencia lograda por Jorge Javier Vázquez, cuyos datos han sido desastrosos desde su estreno:
- Lunes 11 de septiembre: 9,4% con 1.240.000 espectadores
- Martes 12 de septiembre: 7% de share y 940.000 espectadores
- Miércoles 13 de septiembre: 8% de share y 828.0006 espectadores
- Jueves 14 de septiembre: 7.4% de share y 927.000 espectadores
- Lunes 18 de septiembre: 7,1% de share y 930.000 espectadores
- Martes 19 de septiembre: 6,7% de share y 868.000 espectadores
El desastroso resultado de sus dos primeras semanas no solo no ha mejorado estos últimos días, sino que ha empeorado aún más a pesar de los cambios que han introducido. Las secciones sobre virales de Internet, moda o entrevistas a famosos al estilo El Hormiguero, han dado paso al mundo del corazón, con el anuncio de nuevos fichajes como Marta López, Isa Pantoja o Melanie Olivares en sustitución de otras como Bárbara Rey o Celia Villalobos, así como la llegada de entrevistas con un cariz más político como las recientes a Manuela Carmena o sor Lucía Caram.
Estas modificaciones no han sido suficientes para atraer a una audiencia que parece cansada de este tipo de productos improvisados y poco compactos, muy alejado de la calidad televisiva que ofrece su competencia más directa. Algo que se ha visto reflejado en los datos de esta semana:
- Lunes 25 de septiembre: 6.7% y 885.000
- Martes 26 de septiembre: 5.8% y 776.000 (Mínimo histórico)
- Miércoles 27 de septiembre: 6,2% y 800.000
