Menú

Así puedes aliviar el cólico del lactante

La osteópata Soraya de la Paz nos explica los pasos a seguir.

La osteópata Soraya de la Paz nos explica los pasos a seguir.
Bebé | Pixabay/CC/Claire51700

Aunque los cólicos del lactante no tienen cura, ya que se producen por la inmadurez del sistema digestivo, sí hay remedios para tratarlos, siendo uno de los más efectivos el masaje, que ayuda al sistema digestivo a realizar su función.

Es importante realizar el masaje con el bebé desnudo preferiblemente en una colchoneta en el suelo, así nosotros no forzaremos nuestra postura y el bebé se puede mover lo que desee. También hay que tener en cuenta la presión con la que realizaremos el masaje. Tiene que tener la suficiente presión para ayudar al sistema digestivo sin llegar a lastimar al bebé. El masaje se puede realizar con aceite para bebés o con aceite de almendras dulces.

El masaje se debe realizar unas dos o tres veces al día, durante al menos dos semanas y con una duración de entre cinco y diez minutos.

La osteópata Soraya de la Paz nos explica cómo hacerlo:

  • En primer lugar tumbamos al bebé boca arriba para relajarnos tanto el bebé como nosotros. Después, posaremos nuestras manos sobre su barriga y le acariciaremos de arriba abajo alternando nuestras manos.
  • Después procederemos al pase dos, llamado rueda hidráulica. Se realizará seis veces con cada mano y pasaremos la mano desde la costilla hasta la pierna.
  • El tercer pase consiste en juntar las rodillas del bebé y presionar con ellas la barriga. Contaremos hasta seis y balancearemos las piernas dibujando círculos con sus rodillas en la barriga.
  • El cuarto pase se llama sol y luna. Se realiza seis veces con cada mano. Una mano dibujará un círculo completo sobre la barriga del bebé en el sentido de las agujas del reloj, la otra dibujará un círculo parcial (desde las 10 hasta las 5) en un círculo concéntrico al de la otra mano en el mismo sentido.
  • Para terminar repetiremos el pase tres.

Desde su centro también hacen varias recomendaciones:

  • Practicar el porteo, ya que en esta posición el bebé echa los gases con mayor facilidad y el contacto con la mamá/papá les tranquiliza. Los paseos también les ayudan ya que el traqueteo del carrito les relaja.
  • Dedicar tiempo a ayudar a echar los gases al bebé y nunca acostarlos sin haberlos echado, así dormirán más tranquilos.
  • Tomar una infusión de hinojo, anís verde y manzanilla que favorece la digestión. En bebés con lactancia materna, la infusión la debe tomar la madre y a los bebés con lactancia artificial se mezcla en el biberón.
  • Por último recomendamos mucha paciencia. Es una etapa dura pero que pasará según vaya madurando el aparato digestivo.

En Chic

    0
    comentarios