Menú

Receta: vasitos de helado de stracciatella

En verano la mejor manera de refrescarse es una comida fresca o un baño en una piscina. Para lo primero LD te da la receta de un helado rico y sano.

En verano la mejor manera de refrescarse es una comida fresca o un baño en una piscina. Para lo primero LD te da la receta de un helado rico y sano.
helado, postre, dulce | Pixabay/CC/RitaE

En verano todos necesitamos refrescarnos de las altas temperaturas y qué mejor que un buen helado fresquito. Sin embargo la mayoría de helados que venden en los supermercados están llenos de químicos y son altos en calorías. Por ello, no existe nada mejor que preparar nuestros propios helados caseros. El de stracciatella es uno de ellos y en Libertad Digital tenemos la receta.

Cuando hablamos de helado stracciatella nos referimos a una base de helado de nata con escamas o trocitos de chocolate. Parece ser que fue inventado por Enrico Panattoni, dueño de la heladería «La Marianna» en Bérgamo (Lombardía) y su nombre deriva de un plato de la tradición romana: la stracciatella. La stracciatella romana poco tiene que ver con los helados; se trata de un caldo muy caliente al que se añade huevo crudo y se remueve rápidamente. El huevo, al contacto con el caldo caliente, «si straccia», es decir se rasga, se despedaza, como sucede con el chocolate «stracciato», o en pedacitos, que se utiliza para hacer este delicioso helado.

Esta receta de helado stracciatella es mucho más sencilla que la descripción de sus orígenes. El secreto está en utilizar ingredientes fresquísimos y de alta calidad. De hecho, el chocolate es importantísimo en esta receta y personalmente prefiero que tenga un alto porcentaje de cacao.

Para los trocitos de chocolate es mejor picar el chocolate usando una tabla y cuchillo. Si usas una procesadora de alimentos, la fricción va a derretir el chocolate, especialmente los trozos más pequeños. Además trata de no tocar mucho el chocolate con tus manos mientras lo picas y apenas termines mételo al congelador, solo por si acaso.

En Libertad Digital tenemos la receta de uno de los helados más famosos pero en versión sana, con mucho menos azúcar y sin químicos. El helado de stracciatella puede que no guste a todo el mundo pero es ideal también para una calurosa tarde de verano. Prepara los ingredientes y el congelador para tener tu helado listo en unas horas. No olvides coger papel y bolígrafo para no perder detalle de esta sencilla receta.

Ingredientes:

  • tres cucharadas de yogur griego natural
  • cinco onzas de chocolate 85%
  • cuatro dátiles medjoul
  • media cucharadita de aroma de vainilla

Preparación:

Antes de comenzar con nuestro helado si no tenemos pasta de dátiles hecha debemos prepararla, es muy sencillo. Simplemente debemos poner a hidratar varios dátiles deshuesados durante 20-30 minutos, después retiramos el agua y trituramos hasta conseguir la textura deseada.

Una vez tenemos la pasta lista podemos empezar con nuestro helado. Ponemos el yogur griego en un vaso junto con la crema de dátil y un chorrito de aroma de vainilla y removemos bien. Lo metemos en el frigorífico mientras derretimos el chocolate.

A continuación, derretimos el chocolate poco a poco en el microondas, esto es en fragmentos de 20-30 segundos, sacamos, removemos y así hasta tenerlo totalmente derretido.

Una vez tenemos esto listo lo añadimos a la mezcla del yogur con los dátiles mientras removemos bien. El contraste del frío del yogur con el calor del chocolate hará que se vaya solidificando.

Cuando tengamos la cantidad de chocolate deseada, que puede ser mucho si somos muy chocolateros o menos, echamos la mezcla en vasitos pequeños y lo metemos al congelador. Debemos remover cada 20-30 minutos para que nos quede textura cremosa, suele necesitarse un par de veces y hora y media o dos horas de congelación.

En cuanto haya pasado este tiempo y tengamos la textura deseada del helado simplemente derretimos un poco más de chocolate y lo ponemos por encima, decoramos al gusto que puede ser con unos frutos secos troceados, y metemos un rato al frigorífico para que se solidifique el chocolate. Una vez hecho esto nuestros helados estarán listos para disfrutar.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal