
La berenjena es una verdura que no gusta a todo el mundo pese a que no tiene gran sabor, por ello, en Libertad Digital te traemos una receta que seguro te encantará. Hemos mezclado la berenjena con mucho queso al horno gratinado.... delicioso.
Hay muchas recetas tradicionales italianas que se hacen con berenjenas pero sin duda mi favorita son las berenjenas a la parmesana mejor dicho «melanzane alla parmigiana» o las berenjenas rellenas.
El plato es reconocido oficialmente como siciliano y se dice que parmigiana deriva de la palabra parmiciana, también en siciliano, que se refiere a los listones que forman una persiana, imagen que recuerda a las capas de ingredientes que componen la parmigiana di melanzane.
La berenjena a la parmesana, o parmigiana como se dice en italiano, es un plato que gustará mucho en casa y una forma exquisita de comer berenjena. Podemos acompañar las berenjenas con arroz blanco, pasta, cúscus o quinoa.
Esta manera de comer berenjena es una gran idea tanto para los vegetarianos como para aquellas familias cuyos hijos no son muy amigos de la verdura y les cuesta comer ciertos alimentos. Lo importante es que se cocine, todos saldrán encantados. Por tanto, no esperes más, apunta los ingredientes, ve a comprarlos y a disfrutar en familia!
Ingredientes (para ocho raciones):
- una berenjena mediana
- seis huevos
- 60ml de leche
- 200gr de queso mozzarella rallado
- 100gr de queso parmesano
- 240gr de harina
- una pizca de sal
- una cucharadita de orégano en polvo
- pan rallado
- aceite de oliva
- perejil
- salsa marinara
Preparación:
Lo primero que debemos hacer es lavar bien la berenjena con agua tibia y cortarla en rodajas más o menos gruesas. Colocamos las rodajas en un plato y salpimentamos por ambos lados. Las dejamos reposar durante 45 minutos y, mientras tanto, preparamos el resto de la receta, así sueltan el agua y pierden amargor. Cuando haya pasado el tiempo las secamos con un trozo de papel de cocina.
Antes hemos batido los huevos junto a la leche en un bol grande. Y, en otro bol diferente, hemos mezclado el pan rallado, 50gr de mozzarella rallada y el orégano.
Ahora hay que poner la harina en una fuente y rebozar cada una de las rodajas de berenjena. A continuación las sumergimos en la fuente del huevo con leche y, por último, a la mezcla del pan rallado y el queso.
El siguiente paso es poner un cazo de abundante aceite de oliva en el fuego y, una vez bien caliente, freímos cada una de las rodajas de berenjena. Las ponemos en un plato con papel absorbente para que escurra el sobrante de aceite.
A continuación cubrimos la superficie de un molde apto para horno con una capa de salsa mariana. Por encima ponemos una capa con las berenjenas ya rebozadas, un poco más de salsa y echamos mozzarella y parmesano por encima. La cantidad de queso es al gusto de cada uno. Repetimos las capas hasta quedarnos sin rebanadas de berenjena.
Ahora horneamos durante 40 minutos en el horno previamente precalentado a 175ºC. El tiempo de horneado será hasta que veamos el queso fundido y la berenjena esté tierna. A la hora de servir echamos un poco de perejil picado por encima y a disfrutar.

