Menú
Extremadura

Una cita con el mejor teatro... en el mejor teatro

El Festival de Mérida cumple 60 años y lo celebra por todo lo alto: habrá ópera, música, danza y, por supuesto, el mejor teatro.

El Festival de Mérida cumple 60 años y lo celebra por todo lo alto: habrá ópera, música, danza y, por supuesto, el mejor teatro.

El Festival de Teatro Clásico de Mérida no sólo es el principal acontecimiento cultural en Extremadura, sino que es el más antiguo que se celebra en España de estas características. Comenzó su andadura nada más y nada menos que en el año 1933, con la obra de Séneca Medea interpretada por la mítica actriz Margarita Xirgu.

Al año siguiente debido a la tensión política por la que atravesaba España, se decidió suspender el Festival y no se reanudaría hasta 19 años más tarde, concretamente en 1953 y con la representación de la obra Fedra del dramaturgo francés Jean Racine, representada en esa ocasión por una compañía universitaria.

No fue hasta el año siguiente cuando el escenario del Teatro Romano de Mérida vio resurgir el teatro profesional de la mano de un joven Francisco Rabal que interpretó Edipo de Sófocles. Desde entonces el festival se ha venido celebrando ininterrumpidamente.

Las obras se representan en los meses de julio y agosto sobre la arena del Teatro Romano, convirtiéndose en el teatro más antiguo del mundo que acoge la representación de textos clásicos.

2014: una edición importante

La edición de 2014 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es muy importante, valiosa, especial y cargada de emoción, sobre todo por las efemérides que confluyen en ella: el bimilenario de la muerte del fundador de Mérida -Colonia Augusta Emerita-, el emperador Octavio Augusto, y la celebración de la 60ª edición del Festival.

Para conmemorar estos acontecimientos se ha diseñado un largo verano repleto de actividades a la altura de estas efemérides cuyo núcleo principal es, por supuesto, la programación del Teatro Romano, que abarcará el periodo comprendido entre el 2 de julio al 24 de agosto.

Todas las artes escénicas se verán representadas: ópera, música –Salomé con la colaboración de la Orquesta de Extremadura y Víctor Ullate, y Dido y Eneas con el Conservatorio Superior de Badajoz–; danza –Medusa (La Guardiana) con la compañía de Sara Baras– ; circo y, por supuesto, teatro.

Programación en off: representación en el Templo de Diana de Mérida

La comedia y las composiciones dramáticas y trágicas de los textos y temáticas grecolatinas se verán representadas en nueve grandes títulos, algunos de ellos jamás llevados a escena. Forman esta programación La Ilíada de Homero; dos obras de Aristófanes –Las Ranas y Pluto–; Coriolano, de William Shakespeare; y Edipo Rey, y El Eunuco de Terencio.

En estos montajes podrán verse algunos de los rostros más reconocidos del cine, el teatro y la televisión, como Pepe Viyuela, Míriam Díaz Aroca, Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Pepón Nieto, Anabel Alonso, José Vicente Moirón, entre otros.

No uno sino tres teatros romanos

Además, en esta edición otros dos teatros romanos rehabilitados de Extremadura alojarán una extensión del Festival: el teatro romano de la antigua ciudad de Regina y el recientemente recuperado de Medellín.

Paralelamente, como parte de las actividades de esta 60ª edición será posible también visitar una exposición sobre "Augusto en Augusta Emerita" en el Museo Nacional de Arte Romano; y una exposición de fotografía con la colaboración de la Agencia Efe.

Además, está también la Programación Off, los Pasacalles, y un ciclo de conferencias Encuentro con los clásicos. Otras actividades extraordinarias serán la proyección del documental conmemorativo Mérida, el gran teatro del mundo, y la edición de publicaciones especiales de la historia del Festival de Teatro.

Temas

En Chic

    0
    comentarios