Menú

Una visita al histórico Alcázar de Segovia que reabre tras la pandemia

El Alcázar de Segovia, uno de los monumentos más visitados de España, suspendió sus visitas el día 13 de marzo, un día antes de la declaración del estado de alarma. El Patronato del Alcázar ha elaborado un plan de contingencia que establece una serie de procedimientos de carácter higiénico-sanitario, con objetivo de garantizar la salud tanto de los visitantes y trabajadores. Tanto su espectacular exterior, magnífico desde todos los ángulos, así como su apasionante interior, forman un conjunto histórico artístico que vuelve a estar abierto para el disfrute del público.

1 / 18

El Alcázar de Segovia, uno de los monumentos más visitados de España, suspendió sus visitas el día 13 de marzo, un día antes de la declaración del estado de alarma. El Patronato del Alcázar ha elaborado un plan de contingencia que establece una serie de procedimientos de carácter higiénico-sanitario, cuyo principal objetivo es garantizar la salud tanto de los visitantes y trabajadores como del resto de personas que concurren en sus dependencias.

2 / 18

El uso de mascarilla será obligatorio en todo el recinto del Alcázar, incluida la zona de acceso al aire libre, para todas las personas mayores de seis años. Según las estadísticas elaboradas con los datos de taquilla, el 70% de las personas que visitaron el monumento el año pasado procedían de España.

3 / 18

Antes de llegar a la entrada principal del alcázar se encuentra el profundo foso defensivo.

4 / 18

Después de tres meses cerrado al público como medida de prevención de la epidemia del coronavirus el Alcázar de Segovia ha vuelto a abrir sus puertas desde el 15 de junio.

5 / 18

Su bella Torre del Homenaje, a menudo comparada con la proa de un barco navegando entre los ríos, es de una belleza impresionante. Los turistas comprueban admirados que la fortaleza forma una parte viva de esta ciudad castellana, elegida como lugar de residencia por muchos de los monarcas de la dinastía Trastámara.

6 / 18

Los turistas pisarán sobre alfombras desinfectantes, tendrán a disposición dispensadores de geles hidroalcohólicos y los aparatos de audioguías y radioguías que usen serán también desinfectados de forma continuada.

7 / 18

En algunas zonas de la fortaleza se intensificará aún más la vigilancia, como en el caso de la torre de Juan II, con el objetivo de que los visitantes que suben no se crucen con los que bajan en su interior.

8 / 18

El Alcázar de Segovia mantendrá su horario habitual de apertura gratuita para ciudadanos de la Unión Europea que visiten el Alcázar de forma individual y adquieran la entrada al Palacio y Museo del Real Colegio de Artillería en las taquillas del Alcázar, todos los martes no festivos de 14:00 a 16:00 horas.

9 / 18

En el interior del alcázar el control de la distancia interpersonal o la señalización de las distancias de seguridad en zonas de espera, gestión del aforo de cada una de las salas y refuerzo de la vigilancia física en el interior del museo, serán algunas de las medidas.

10 / 18

En la sala de la Galera se encuentra el retrato de Felipe II, por Sofonisba Anguissola, S.XVI.

11 / 18

El busto de Carlos I de España, situado en el patio de armas.

12 / 18

El control del número de personas que visiten la fortaleza simultáneamente se llevará a cabo mediante la venta de entradas por tramo horario: los grupos deberán adquirir sus entradas por adelantado, a través de la página web oficial, la venta en las taquillas queda reservada exclusivamente a las visitas individuales.  

13 / 18

La sala del trono de los Reyes Católicos en el alcázar. "Tanto monta", se puede leer en una inscripción sobre el escudo. La proclamación de Isabel de Castilla en 1474, acontecimiento trascendental en la historia de España, quedará para siempre vinculado al Alcázar.  

14 / 18

La Sala del Trono, a la que se accede por una puerta mudéjar, es de tiempos de la dinastía Trastámara. El trono se hizo para la visita de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia en 1808. Es necesario observar la lujosa cúpula realizada por el maestro Xadel Alcalde en 1456.

15 / 18

El dormitorio del Rey, sobre todo en verano, cuando hacía frío se trasladaba a la planta superior.

16 / 18

La sala de armas del alcazar de Segovia. En 1898 se instaló en la primera planta del edificio el Archivo General Militar, que actualmente continúa en el Alcázar.

17 / 18

En la armería se pueden ver de cerca medievales, ballestas, armaduras, espadas de los Tercios o estandartes.

18 / 18

Como curiosidad, el alcázar fue utilizado como prisión de Estado, siendo está su función, de forma casi exclusiva, durante los reinados de Felipe IV y Carlos II.

Temas

Recomendamos

0
comentarios