Menú

Camino de Santiago y pandemia, ¿una combinación imposible?

La aparición del coronavirus ha trastocado el día a día de la Ruta Jacobea, pero no ha sido el único escollo al que se ha enfrentado en su historia.

Kelugares: Camino de Santiago y pandemia, ¿una combinación posible?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La aparición del coronavirus ha trastocado el día a día de la Ruta Jacobea, pero no ha sido el único escollo al que se ha enfrentado en su historia.
El Camino de Santiago | Kelu Robles

En este podcast Kelugares, Kelu Robles entrevista a Antón Pombo, historiador, periodista especializado en el Camino de Santiago y autor prolífico de guías y publicaciones sobre esta ruta.

Picardía española

No es la primera vez que el Camino de Santiago se enfrenta a problemas que lo han puesto en peligro. En el siglo XIV, los vecinos de las localidades de la Ruta Jacobea acostumbraban a ofrecer techo y comida a los caminantes, una hospitalidad pícaramente aprovechada por falsos peregrinos que, vestidos con indumentaria acorde al papel, pedían cobijo y alimento simulando ser penitentes. A estos maleantes que pusieron en peligro la dignificación y existencia del Camino de Santiago se les conocía como gallofos, y a ese plato de comida, sopa boba. Como solución al engaño, Felipe II publicó en 1590 una Real Cédula que prohibía vestir a los que no fuesen peregrinos con su atuendo característico, y exigía un permiso obispal a los caminantes en forma de salvoconducto para que pudieran proseguir honradamente con su hazaña.

Qué ha cambiado

Además de los cierres perimetrales que este 2021 han limitado el desarrollo habitual del Camino a través de las diferentes comunidades autónomas que lo protagonizan, otra de las novedades que se han introducido con respecto a vida pre pandemia es la posibilidad de reservar plaza en los albergues públicos, algo que hasta ahora no era posible.

El Camino de Santiago que nace del mar

Ha sido necesaria una investigación de tres años sobre cartografía y documentación histórica para que el Camino de Santiago de la Ría de Muros-Noia sea reconocido oficialmente por el Cabildo Catedralicio. Con esto, el trazado que recorre Muros, Outes, Noia, Porto do Son, Lousame, Rois, Brión, Ames y Santiago pasa a formar parte de forma definitiva de la Ruta Xacobea Oficial. Los peregrinos que lo recorran obtendrán la compostela cuando lleguen al Obradoiro.

Un dispositivo especial de 3.600 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil velará este verano por el cumplimiento de las medidas de seguridad de quienes se desplacen hasta la capital gallega en el marco especial del Año Jacobeo.

Escucha más podcast Kelugares aquí.

Temas

En Chic

    0
    comentarios