Menú

Cómo pasar el control de seguridad del aeropuerto, sin sorpresas y rápido

Los controles de seguridad del aeropuerto son uno de los aspectos más rutinarios y, a la vez, incómodos.

Los controles de seguridad del aeropuerto son uno de los aspectos más rutinarios y, a la vez, incómodos.
El control de seguridad del aeropuerto | Depositphotos

El control de seguridad del aeropuerto es un punto obligatorio que todo pasajero debe pasar para embarcar en su vuelo y, como todos sabemos, puede convertirse en algo rutinario, si ya tenemos experiencia, o en una verdadera pesadilla si no se conocen bien las rutinas y lo que se debe evitar.

Cuando nos encontramos con atascos o colas en los accesos a los controles de seguridad podemos pensar que están mal diseñados o planificados, nada más lejos de la realidad, todos los procesos e instalaciones de un aeropuerto están planificados y proyectados al detalle por empresas de consulting como Airport Gurus, y en el ámbito de la seguridad en el aeropuerto es en una de las áreas en las que más se invierte.

Recomendaciones para pasar el control de seguridad del aeropuerto sin problemas

Los principales factores para superar el control de seguridad de manera efectiva son la paciencia, el órden y la información correcta. De esta forma es muy difícil que surjan problemas y, en caso de que aparecieran, se podrán solucionar con facilidad. Vamos a ver las recomendaciones:

Llega al aeropuerto con antelación

Aunque parece algo obvio, mucha gente llega al aeropuerto con poco tiempo de margen antes de embarcar, lo que provoca estrés y ansiedad a la hora de pasar los controles en el aeropuerto. Intenta llegar con más de dos horas de antelación, de esta forma, si hubiera cualquier contratiempo tendrás tiempo de sobra para embarcar.

seguridad-accesos-aeropuerto.jpg
Un control de seguridad del aeropuerto | Depositphotos

Ropa, calzado y complementos

Es muy importante llevar la ropa y el calzado adecuado, pocos complementos y en los bolsillos lo indispensable. Los zapatos si son bajos mucho mejor, ya que te obligarán a quitarte botas, zapatos de cuña o de plataforma.

Los complementos que tendrás que depositar en las bandejas son el cinturón, joyas, relojes, bufandas y sombreros. También tendrás que quitarte la bisutería (anillos, cadenas, pendientes, pulseras, etc). Si no son muy valiosos, es recomendable dejarlos en el equipaje facturado.

La documentación siempre a mano

Todos los documentos deben estar localizados y, una vez mostrados, mejor guardarlo en el equipaje de mano para evitar que se extravíe. En caso de tener la tarjeta de embarque en formato digital previamente la habremos descargado y estará bien localizada en el teléfono móvil. En un control de seguridad tan solo hay que mostrar la tarjeta de embarque, a no ser que la autoridad aeroportuaria requiera algún otro documento.

Objetos que se depositan en las bandejas

Como sabemos, hay una serie de objetos que hay que depositar en las bandejas para escanearlos, como los dispositivos electrónicos, las llaves y otros objetos metálicos. Estos elementos hay que tenerlos localizados para depositarlos en las bandejas con rapidez y evitar esperas a los demás viajeros.

Si se viaja con líquidos, los envases deben tener 100 ml como máximo (excepto alimentos para bebés y medicinas) siempre dentro de una bolsa de plástico transparente de 1 litro resellable y solo una por persona. Las cremas, el dentífrico y el desodorante también se consideran líquidos.

seguridad-accesos-aeropuerto.jpg
Cómo pasar el control de seguridad del aeropuerto | Depositphotos

Elige la fila correcta

Si viajas con poco equipaje elige la fila en la que los pasajeros llevan menos equipaje, por ejemplo, hombres y mujeres de negocios. Evita las filas con familias, ya que suelen demorarse mucho. De esta forma se ahorra tiempo y el control se pasa de manera mucho más fluida, ya que los viajeros de negocios están habituados a los controles y son mucho más rápidos.

Seguir en todo momento las instrucciones del personal

Los responsables de seguridad y auxiliares trabajan para facilitar el tránsito de los viajeros por el control de seguridad, por tanto responderán cualquier pregunta y tratarán de que todo se desarrolle con rapidez y normalidad. Sigue sus instrucciones antes y después de pasar por el arco de seguridad, una vez pasado deberás recoger todos los objetos de las bandejas en los espacios habilitados para no entorpecer a los demás pasajeros.

Objetos que no puedes llevar en el equipaje de mano

Estos son los objetos que están prohibidos llevar en el equipaje de mano: explosivos, sustancias químicas o tóxicas, objetos cortantes o punzantes, herramientas de trabajo y armas de fuego, pero tampoco material deportivo como raquetas o patines, cuchillas de afeitar, cerillas, sacacorchos, insecticidas y una larga lista que puedes consultar antes del viaje.

Si llevas algo prohibido en el equipaje de mano no podrás pasar con él a la zona de embarque y tienes varias opciones:

  • Tirarlo en los contenedores del control de seguridad.

  • Facturarlo con el equipaje de bodega (siempre que esté permitido)

  • Entregarlo a un acompañante.

Comida en el control del aeropuerto

Normalmente están permitidos un gran número de alimentos sólidos, como frutas, bocadillos, bollos, etc, aunque algunas compañías ponen restricciones en la cantidad. Están prohibidos los suplementos deportivos, sopas, mermeladas, salsas, gelatinas y productos lácteos, excepto si son para bebés.

Aparte de estas recomendaciones, también es importante saber que el control aleatorio de drogas en el aeropuerto está presente, al igual que el control para detección de residuos explosivos. En este caso se pasa una muestra a la persona por distintas partes del cuerpo para comprobar si ha manipulado sustancias explosivas.

Por último, si se ha hecho escala y se han comprado artículos en el Duty Free nunca se deben sacar de la bolsa precintada. En realidad, todo parece más complicado de lo que realmente es. Tan solo tienes que utilizar el sentido común para pasar el control de seguridad sin ningún problema. ¡Buen viaje!

En Chic

    0
    comentarios