Menú

Comidas típicas de Semana Santa

Llega Semana Santa y con ella las celebraciones familiares, obviamente con comida. Dulce y salado, ¿Cuáles son los platos más típicos?

Llega Semana Santa y con ella las celebraciones familiares, obviamente con comida. Dulce y salado, ¿Cuáles son los platos más típicos?
Plato de potaje de vigilia. | Cordon Press

Cuando hablamos de tradiciones en nuestro país, desde luego la Semana Santa ocupa un lugar muy importante, y por supuesto la gastronomía en estos días lo es incluso más. Además son las primeras fiestas del año y coinciden con el inicio de la primavera y se cogen con ganas.

De hecho, si nos paramos a observar, veremos que las recetas saladas al igual que los postres de Semana Santa son las más exclusivas del año, la fecha del año con más recetas dentro y fuera de internet. Quizá sea porque gozamos de algunos días libres y nos queremos poner creativos en la cocina.

Uno de los aspectos que ha marcado la gastronomía española, sobre todo en Semana Santa, tiene que ver con las creencias religiosas. Como ya sabéis, la cultura cristiana marca que durante la vigilia no se debe de comer ningún tipo de carne pero sí se pueden comer el resto de los alimentos, como pescados, verduras y dulces.

Además, el hecho de que la Semana Santa suela caer entre invierno y el primer mes de primavera implica que muchos platos típicos sean de cuchara, lo que implica que son platos con un importante valor nutricional para hacer frente al frío de estos momentos. Aunque no todos los años hace frío o llueve, las tradiciones mandan con los platos de cuchara.

Por supuesto, la tradición impuesta por la iglesia de prohibir carne hace que aparezcan en nuestros menús platos con verduras y pescados, al igual que diferentes maneras de preparar los dulces.

El hecho de que la Semana Santa esté ya aquí y que haya muchas tradiciones por los rincones de España, y fuera de ellos, que nos llaman la atención. La gastronomía también tiene su momento especial, por ello, en Libertad Digital nos fijamos en algunos de los platos típicos de Semana Santa en España.

Torrijas

torrijas-leche-flickr-cc-tnarik.jpg
Un plato de torrijas en Semana Santa.

Uno de los postres más elaborados durante los días previos a la Semana Santa y en las jornadas festivas, ¿Por qué? Porque se prepara con muy pocos ingredientes, tiene muchas posibilidades de variedad y además están deliciosas junto con un buen café. Si viajáis por España encontraréis numerosas formas de preparar las torrijas. Algunos les añaden un poco de naranja, chocolate, vino, crema pastelera, flamear la torrija, etcétera.

Muchas familias españolas las preparan, pero ¿Conocemos el origen de este dulce típico? Es muy curioso: ya se tiene referencia de las primeras recetas en el año I d.C., pero es en el siglo XV cuando empiezan a elaborarse de la forma que conocemos actualmente.

Se comían en época de dificultades económicas porque resultaba un plato muy barato y con muchos nutrientes. Era un plato especialmente destinado a las mujeres que habían dado a luz, por su alto contenido en azúcar y como reconstituyente. Fue sólo siglos más tarde cuando se empezaron a elaborar en época de Cuaresma para suplir la falta de nutrientes de la carne o en días de ayuno.

Pestiños

Si nunca habéis probado unos pestiños, ahora es el momento perfecto para prepararlos en casa y disfrutar de la deliciosa tarea de hacerlos y devorarlos bocado a bocado. Lo bueno que tiene este dulce de Semana Santa es que no requieren de muchos ingredientes, pues sólo vas a necesitar: harina, vino blanco, ajonjolí, canela, limón o naranja, aceite y sal.

Este postre en concreto es típico de Andalucía, por eso si viajáis al sur en Cuaresma las calles de Andalucía huelen a matalauva, azahar y pestiños, esa masa frita en la que colabora todo el mundo. Normalmente el pueblo se reúne en torno a un barreño donde se prepara la masa, formando una cadena de gente para luego freírlos y acabarlos. No es sólo el resultado, es todo el proceso y lo que va con él.

La historia del pestiño es muy antigua en el mundo mediterráneo. Probablemente la receta que nos ha llegado tenga más de un origen asociado a celebraciones religiosas y sea el resultado de la influencia de las tres culturas que existieron en Andalucía: la cristiana – heredera de la tradición romana- la judía y la musulmana.

Como dato curioso las masas, al menos hasta el siglo XVI, se freían en manteca de cerdo ya que el aceite era considerado alimento de los judíos cuya religión prohibía consumir el cerdo y sus derivados.

Potaje de vigilia

potaje-convento-batuecas.jpg
Un plato de potaje.

Es una de las recetas de guisos con legumbres más típicas de estos días, ya que se acompaña de las espinacas (verdura en temporada) y el bacalao. Además, que es uno de los platos más completos y saludables que puedes hacer.

Los orígenes de este plato se remontan a la época medieval, cuando el bacalao en salazón se popularizó en el interior de la península ya que era la mejor manera para conservar pescado lejos del mar. Se trata de uno de los platos más arraigados de la gastronomía de Semana Santa y suele consumirse los viernes de Cuaresma debido a la prohibición religiosa de comer carne, proteína que era sustituida por el pescado. Se suele servir con huevo duro picado por encima.

Buñuelos de bacalao

Según cuenta una leyenda, el origen de los buñuelos de bacalao se remonta al siglo XIII, cuando el Rey Fernando III sitió la ciudad de Sevilla y ello provocó una escasez de alimentos. Los sitiados echaron mano a unos cargamentos de bacalao y harina almacenados en el puerto. Aderezaron estos ingredientes y los frieron y el resultado sirvió de alimentación a la hambrienta población. Sea como fuere, esta tapa sevillana es tradicional de estas fechas. Y está de muerte.

Los buñuelos de bacalao son una especialidad gastronómica de los países del arco mediterráneo, entre ellos se encuentran: España, Italia, Francia y Portugal. Se trata de bolas fritas de pasta de bacalao desmigado y mezclado con otros ingredientes. Su preparación varía ligeramente según el país de origen.

En España y Portugal son muy populares, no contienen guindilla y se suelen freír en aceite de oliva. En ambos lugares se hacen con bacalao desalado y desmigado mezclado con una masa típica de buñuelos formada por; agua o leche, harina, huevos, patatas y frecuentemente son especiados con ajo, perejil y a veces también cebolla picada. Suelen servirse como tapa, en platos de frituras variadas o como acompañamiento en platos combinados.

Hornazo

Hornazo_de-salamanca.jpg
Trozo de hornazo.

A la hora de hablar de recetas propias de esta época no podemos saltarnos al hornazo. Podríamos describirlo a grosso modo como una especie de empanada que habitualmente se rellena de productos de chacinería. El hornazo se hace por diversas zonas de España y cada una tiene sus peculiaridades pero en Semana Santa se suele tomar más que nunca.

Debemos tener en cuenta que en algunos sitios llaman hornazo a un dulce, no nos vayamos a llevar un susto. Para elaborar el hornazo nos vamos a inspirar en el hornazo castellano. Un día muy especial en el que se degusta es el Lunes de Aguas, el lunes después de Semana Santa y que se celebra en Salamanca con una comida al lado del río para romper la penitencia y la norma de no comer carne durante la Semana Santa.

Según la zona de la provincia en la que se elabore, encontramos gran variedad de hornazos. El relleno puede variar, habitualmente es chorizo, lomo y jamón. Los embutidos son curados o ibéricos, como en Guijuelo, pero en algunos pueblos cambia la receta, en Béjar solo se rellena de chorizo y la masa es de pan y en Alba de Tormes elaboran un hornazo con masa dulce, al igual que en Tarazona de Guareña. En otros pueblos le añaden al relleno salchichón y lomo embuchado.

Tortilla de camarones

Esta popular tapa gaditana se come en la zona en todo el año, pero por los ingredientes que lleva, es especialmente típica en Semana Santa, donde las frituras servían tradicionalmente para suplir las calorías de la carne. En este periodo festivo seguramente hayas visto en más de un restaurante éste plato, tremendamente delicioso.

La historia y origen de las tortillitas de camarones se remonta a más de 800 años como fruto de la fusión de la cocina italiana y española de la época… En el siglo XIII existía en la zona costera de Cádiz una importante población genovesa con sus elaboraciones a base de masas especialmente las que se realizaban con harina de garbanzo por ser más refinadas que las de trigo… mientras que los gaditanos ya elaboraban las que hasta hoy son sus famosas frituras de pescado…

Patatas viudas

Las recetas típicas de Semana Santa tienen una base religiosa, pero también destacan por ser platos económicos y realmente ingeniosos. Las patatas viudas son la prueba de que la gastronomía que rodea estas fechas se basa en la austeridad y el aprovechamiento, pues con unos pocos ingredientes logramos una receta deliciosa, barata y perfecta para el resto del año como guarnición. Las patatas viudas son otro de los platos típicos de Semana Santa. Se llaman ‘viudas’ por la ausencia de carne, y se elaboran como unas patatas a la riojana normales.

Las patatas viudas surgen en un momento de hambruna. Los españoles inicialmente la usaron como remedio para sobrevivir. Las personas más pobres las consumían de forma habitual a falta de otra cosa que llevarse a la boca, mezclado con las verduras y hortalizas que tenían a mano en las huertas.

Con el paso del tiempo, ante la necesidad que imponía la iglesia de comer platos en los que no se añadiera nada de carne, empezaron a popularizarse en Semana Santa. Y se llegaron a convertir en un plato tradicional de esta época.

Soja de ajo

sopa-castellana.jpg
Plato de sopa de ajo.

La sopa de ajo, también conocida como sopa castellana, es una receta humilde, que se consume tradicionalmente en Castilla durante todo el año, pero es especialmente típica de Semana Santa. Aunque algunas versiones llevan jamón, basta cambiar el caldo de pollo o carne por uno de verduras (o simplemente agua, como se hacía antaño) para que sea un plato apto para el ayuno cuaresmal.

Estas sopas son muy típicas en las procesiones de Castilla y León. En las denominadas ‘madrugadas’ (procesiones de madrugada de Viernes Santo) de ciudades como Palencia o Zamora se termina la noche comiendo las típicas sopas de ajo. Al ser un plato que no se consume en muchas ocasiones, se ha puesto de moda también para otras ocasiones, como la madrugada del Año Nuevo, como reconstituyente después de toda una noche de fiesta.

Cordero asado

En muchas zonas de España este plato se celebra por todo lo alto, aunque es una receta que necesita tiempo y mimo.

En muchas zonas de Castilla el Domingo de Resurrección se celebra por todo lo alto, con un buen cordero asado, como en toda gran fiesta de guardar. No hay forma mejor de romper el ayuno cuaresmal. Los tiempos de esta receta son los indicados para paletilla de lechal.

Atascaburras

Este plato de ingredientes sencillos pero muy nutritivo y energético es típico de La Mancha, y sus zonas de influencia. Se cuenta que lo inventaron unos pastores hambrientos en un día de frío en la sierra, y al comerlo afirmaron que "harta hasta a las burras". Al igual que otros platos similares como el bacalao al ajoarriero o la brandada, es muy típico de Semana Santa.

Leche Frita

Es verdad que en el norte de España este postre es casi una religión y tiene sus más devotos seguidores. Aunque su invención seguramente fue de aprovechamiento de los ingredientes más comunes en la cocina: leche, harina y huevos. Al igual que las torrijas son bastante parecidas a la leche frita o tostadas de crema.

Sancocho

El Viernes Santo es el día en que tradicionalmente en los hogares se cocina este plato que se debe comer en familia y del que no se tiene claro su origen. El ingrediente principal del sancocho es el cherne salado, un tipo de pescado similar al mero y que es propio de las aguas canarias. Existen variaciones de la receta dependiendo de la zona pero lo habitual es que lleve papas (patatas), batatas y sal, pella de gofio, azúcar, vinagre, mojo y aceite para condimentar.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal