Menú

El Rocío y su romería: guía para entender este festejo tan español

Una de las festividades que más pasión y fervor desata entre sus seguidores es la romería del Rocío, que este año regresa tras la pandemia.

Viajes Fin de Semana: La mejor forma de visitar El Rocío

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Una de las festividades que más pasión y fervor desata entre sus seguidores es la romería del Rocío, que este año regresa tras la pandemia.
La romería del Rocío, una de las más multitudinarias. | Europa Press

Huelva posee en su provincia un lugar único en el mundo donde sus calles anchas y arenosas están pobladas por casas de blancas fachadas, donde sus vecinos no dudan en coger su caballo o su carro para desplazarse y que una semana al año, al menos antes de la pandemia, multiplicaba su población por la peregrinación y romería. Se trata de El Rocío, un lugar de otra época que nos recordará con toda seguridad al Oeste Americano, o al menos a sus películas, donde los caballos tenían un gran protagonismo, no sólo entre los pistoleros, sino también con los indios.

La Romería del Rocío es una de las celebraciones más populares de España. Este año, como es el caso de muchas otras fiestas populares, vuelve después de la pandemia ya sin restricciones sanitarias por lo que los peregrinos podrán disfrutar de la romería como antes.

Si hay algo que obligatoriamente debe ser visitado en esta aldea es la famosa y venerada Ermita del Rocío. Pensada como si fuera un típico cortijo andaluz, nos sorprende en su exterior con una preciosa fachada blanca, rematada por una cruz de cerrajería en lo alto. Durante la Romería del Rocío, más de un millón de personas se acercan a este lugar de devoción religiosa para venerar a la Virgen, multiplicando la población de la localidad de 2000 personas cansadas a 1 millón durante esos días. Un verdadero éxtasis de religiosidad en un ambiente festivo. Esta pequeña aldea constituye el final de un camino que realizan miles de peregrinos para adorar a la Blanca Paloma en una multitudinaria romería llegados desde todos los rincones de España, quizás la fiesta más grande de España durante los días de festejo.

Esta celebración, que mezcla religiosidad y fiesta, tiene lugar cincuenta días después de que finalice la Semana Santa. Miles de personas acuden de todas partes de España para realizar esta peregrinación anual al santuario de la Blanca Paloma.

Durante la semana anterior, las diferentes hermandades rocieras salen de sus sedes en Huelva, Sevilla, o Cádiz, entre otras provincias, para estar el sábado en la aldea del Rocío y participar en los actos de la romería, que se prolongarán hasta el lunes.

Hay cuatro recorridos fundamentales: el camino de Sanlúcar, que atraviesa el Parque Nacional de Doñana y es utilizado por aquellos que vienen desde Cádiz; el camino de los Llanos, que va desde Almonte y es el más antiguo; el de Moguer, empleado por los que vienen de Huelva; y el camino sevillano, que es el que suelen utilizar las hermandades procedentes del resto de España y del mundo.

Las fechas clave

Durante la semana del 1 al 6 de junio se producirán diversos actos marcados en el calendario como la Misa de Romeros, la presentación de las Hermandades o la Misa de Pentecostés. El día 3 comenzará la Romería de manera oficial. Ya a medianoche del domingo 5 de junio se rezará el Rosario desde la Plaza de Doñana. Esa misma madrugada se realizará la procesión de la Virgen del Rocío en la que visitará los simpecados de las 125 filiales.

El sábado 4 de junio, a las 12,00 horas, por orden de antigüedad, será el turno de la presentación de las Hermandades más antiguas. Una jornada que se alarga hasta bien entrada las últimas horas de la tarde.

El domingo 5 de junio se celebrará a las 10 de la mañana la tradicional Misa de Pentecostés en el real del Rocío. Presidida por el Obispo de Huelva


Planificar la estancia o la visita

Todo el mundo sabe que la Procesión con la Virgen de la Blanca Paloma en la Aldea del Rocío es el principal reclamo de la famosa Romería del Rocío durante la primavera.

Encontrar un alojamiento o obtener el permiso especial para asentamientos temporales es una tarea complicada sin haberlo preparado con mucha antelación. Es necesario además elegir la ropa adecuada y disponer de las provisiones necesarias.

Otra opción es ir con una hermandad, solo es necesario conocer a alguien que pertenezca a alguna de las más de 100 hermandades filiales o hermandades no filiales para viajar con ellos.

También es posible vivirla desde dentro, es pagar para qué un guía local se encargue de todo y así asegurarte de que por lo menos vas a disfrutarla en condiciones óptimas.

pueblo-el-rocio-huelva-andalucia-41.jpg
Vecinos de El Rocío, de paseo a través de Doñana. | David Alonso.

Alojamiento, casi imposible

Cada año es prácticamente imposible encontrar alojamiento en la propia aldea de El Rocío muchos meses antes de la romería. La aldea pasa de tener unos 2000 habitantes durante el año a más de un millón durante el fin de semana de El Rocío.

En Almonte tampoco suelen quedar alojamientos libres si no se reservan con mucha antelación (meses), así que la última opción para los peregrinos de última hora está en Matalascañas a solo 15km del Rocio y justo en las puertas del Parque Nacional de Doñana. Cuenta con una de las playas mas largas de España, que pertenece al Parque Nacional de Doñana y que es de acceso público.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj