Este 2023 se celebra el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, el pintor valenciano más internacional, por ello a lo largo de este año se celebran diferentes eventos para conmemorar su obra.
Valencia es mucho más que su principal y más famoso atractivo: el Parque de las Artes y las Ciencias. Situada a orillas del Turia, la capital de la Comunidad Valenciana posee uno de los cascos históricos más grandes de España lo que convierte cualquier visita a su centro en una inyección de rico patrimonio histórico, monumental, además de cultural y gastronómico. Una esencia que supo exprimir a fondo el pintor valenciano en su extensa producción artística.
En el número 8 de la calle de las Mantas nació el maestro el 27 de febrero de 1863, a pocos metros de la tienda de tejidos que regentaban sus padres. Si algo tiene la ciudad de especial Valencia es su luz especial, que está reflejada en muchos de los cuadros de este pintor universal. Además, la ciudad posee algunos de los lugares y monumentos más significativos para Sorolla que es posible recorrer y visitar:
En la plaza de la Virgen, frente a la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia se reúne una reliquia que sigue en activo, el Tribunal de las Aguas, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Su impresionante Catedral de Valencia, a pocos minutos de la Plaza de la Reina es el principal punto de encuentro de los valencianos y los viajeros que visitan la ciudad, con un crisol de estilos en su planta desde el gótico, hasta con elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco o del neoclásico.
O el Palacio del Marqués de Dos Aguas. Este edificio en sí mismo es una maravilla y bien merece la pena una visita. Con una fachada que dejará ensimismado al viajero, especialmente su portada de alabastro y está considerado uno de los edificios más representativos del barroco nacional.
También de ambiente marinero es la conocida como la "Casa dels bous", donde se guardaban los animales que arrastraban las barcas desde el mar hasta la orilla.
Otros lugares de la ciudad también presentes en algunos de sus lienzos son la Lonja de la Seda, la Catedral de Valencia, la casa natalicia de San Vicente Ferrer o el casalicio de la Virgen de los Desamparados en el Puente del Mar, entre otros muchos. No hay que olvidara la playa de la Malvarrosa fue el lugar que inspiró gran parte de su prolífica obra.
Las exposiciones imprescindibles sobre Sorolla
Museo de la Ciudad: "La ciutat dels artistes. Joaquín Sorolla i el Palau de les Arts i les Indústries de Valencia" – Del 15/05/23 al 31/12/23.
La Marina de Valencia: "Sorolla, una nueva dimensión" - Del 06/06/23 al 31/12/23. (Imprescindible si se acude con niños o en familia)
En esta exposición inmersiva, de 1.000 m2 de pantalla, con proyecciones de 360°, decorada con todo detalle utilizando técnicas modernas como la realidad virtual, donde además verás obras de sus compañeros del momento y grandes amigos Mariano Benlliure y Blasco Ibáñez.
Ubicada en el edificio La Base, en La Marina de Valencia, esta nueva propuesta cuenta con recursos tecnológicos última generación como el micromapping o inteligencia artificial para adentrarse físicamente en las pinturas más conocidas de Joaquín Sorolla.
En una de sus salas, la más grande de la exposición con 300 m2 de superficie y 13 m de altura, se proyecta una película en 360° elaborada a partir de imágenes de las pinturas de Sorolla.
Sorolla a través de la luz
En esta exposición se podrá ver una selección de obras originales de Sorolla diferente a la presentada en Madrid con más de 40 lienzos provenientes de las colecciones de la Hispanic Society of America de Nueva York, el Museo Sorolla, la Fundación Bancaja, así como de colecciones particulares.
Fundación Bancaja (Plaza Tetuán, 23. Valencia)Del 5 de octubre de 2023 al 18 de febrero de 2024.
En cuanto a la gastronomía en la segunda década del siglo XX, Joaquín Sorolla recibió el encargo de un multimillonario estadounidense de plasmar la historia de España en varios cuadros. Después de meditarlo mucho (y de presiones del propio Rey de España) el pintor valenciano aceptó el encargo con una condición: olvidarse de la historia española y centrarse en recrear la España de la época. Así surgió la colección 'Visión de España'. Muchos años después esta colección inspiró al chef Jorge de Andrés para crear un menú gastronómico inspirado en los viajes patrios del pintor, plasmados en los catorce paneles que cuelgan de las paredes de la Spanish Society de Nueva York. Para poder disfrutar de este menú degustación, que además es ampliamente explicado por el propio chef, en su restaurante, el Vertical, en el Ático Hotel Ilunion, con unas vistas maravillosas de Valencia.
Como apunte musical, el grupo valenciano Seguridad Social ha creado el tema: "Todo es luz", un homenaje a la ciudad de Valencia y al propio Joaquín Sorolla. La canción cuenta con un videoclip inspirado en el pintor valenciano y que permite presentar los principales espacios de la ciudad que marcaron la obra de Sorolla.
En el año de Sorolla, muchos son los motivos artísticos, culturales y gastronómicos para visitar la ciudad, una urbe agradable, cercana y que posee una luz especial como plasmó el propio pintor en su legado artístico.