
Las croquetas son alimentos utilizados sobre todo como tapas y aperitivos en muchos bares y restaurantes. Especialmente típicas en España. Pero, ¿Qué son realmente las croquetas? Son una porción de masa que puede tener distintas formas, aunque suele ser ovalada o redonda, y su contenido suele constar de ingredientes relacionados con la carne, el pescado, las verduras e incluso frutas o dulces. Pero, ¿Quién inventó este manjar? ¿Desde cuándo está presente en las mesas españolas?
Aunque en España se luce la croqueta como creación propia, no es del todo verdad ya que lo cierto es que no llegó a la península hasta finales del siglo XIX. En realidad su origen es francés, de hecho, su nombre deriva del verbo croquer (crujir) y de su variante femenina en diminutivo, croquette, por lo que, la palabra en sí se puede traducir como "crujientita". Sin embargo, su popularidad se extendió rápidamente por todo el territorio español, los Países Bajos y Sicilia.
Origen de las croquetas
A pesar de que a croqueta no llegó a península hasta finales del siglo XIX, es mundialmente conocida a día de hoy como un plato típico español. Sin embargo, este aperitivo surgió en Francia, donde vivía un aristócrata llamado Louis de Bechamel, que era el encargado de la cocina del rey Luis XIV. El "padre" de las croquetas trabajaba como recaudador de impuestos y era superintendente de la casa del duque de Orleans. Se dice qué él o alguno de sus ayudantes, crearon la besamel. ¿Cómo surgió la bechamel? Esta salsa, en realidad fue resultado del perfeccionamiento de una salsa más antigua a base de crema, por François Pierre de la Varenne cocinero del marqués de Uxelles, a la que se la dedicó, como lo hacían a menudo los cocineros para la nobleza del tiempo.
Pero no fue hasta 1817, cuando el cocinero Antoine Cámere, sirvió en una cena para el archiduque de Rusia unas ’croquettes a la royale’. ¿Qué era este plato? Por lo visto este chef tuvo la brillante idea de recubrir la bechamel de una capa crujiente y servirlo en la cena del archiduque ruso.
Sin embargo, parece ser que existe más gente que se otorgó el mérito de crear la base de unas buenas croquetas. Hay una teoría italiana, que dice que la croqueta fue creada por los cocineros florentinos de Catalina de Medici que la acompañaron a su boda en Marseille con Enrique II de Orleans en 1533. Se atribuyen ser los inventores de la bechamel gracias a que esta reina inició una revolución gastronómica en el país galo.
No obstante, hay que destacar que la croqueta francesa original, croquette, era mucho más dura que la que se conoce actualmente. Se suele decir que "cada maestrillo tiene su librillo", pues cada país ha ido adaptando la receta a sus costumbres, y es común encontrar por Europa las croquettes pero que suelen ser de patata machacada y rebozada, sin bechamel y sin nada más. Además, la croqueta cambia de nombre allá donde va, de hecho, en otros países se conoce como: kroket en Holanda, krokett en Hungría, korokke en Japón, croquete en Portugal y Brasil, kroketten en Alemania, croquette en inglés.
A la hora de preparar las croquetas hay varias maneras de hacerlo y, en España, se suelen aprovechar lo que sobra de otros alimentos, para añadirlos a uno de los entrantes más deliciosos que arrasan en las tiendas online de croquetas.
Propiedades de las croquetas
Seguramente es desconocido para la mayoría que las croquetas gourmet tienen un alto contenido en sodio. Esta propiedad, ayuda a controlar la hipertensión arterial. Sin embargo, tampoco hay que olvidar, que al estar hechas con leche, aportan una gran cantidad de calcio.
Para poder obtener las croquetas más ricas y saludables, habrá que seleccionar los alimentos que posean las vitaminas que se desee obtener. Es por ello que se pueden hacer croquetas de carne, pescado, verduras o croquetas dulces, y lo ideal es colocar un papel de cocina absorbente para que eliminar el exceso de aceite, también pueden prepararse en la freidora de aire o el horno y así se elimina el aceite.
Mucha gente siempre considera que las croquetas son un producto poco sano para mantenerse a dieta, y está claro que al tratarse de un aperitivo frito en aceite, sus calorías aumentan, pero no puede considerarse un motivo para renunciar a las propiedades nutricionales de las croquetas.
Tipos de croquetas existentes en España
¿Cuántas veces sobran restos de otras comidas y se sabe que hacer con ellos? Pues esas sobras se pueden reutilizar para elaborar unas recetas de croquetas sabrosas. Hay algunos ejemplos muy claros y comunes en España, como de la carne del cocido o langostinos:
- Croquetas de jamón ibérico, lacón, jabalí, rabo de toro, carne o cualquier derivado del cerdo (chorizo, bacon, morcilla, salchicha, cecina, etc.)
- Croquetas de pescado (croquetas de croquetas de bacalao, marisco, merluza, rape, chipirones, croquetas gambas, etc.)
- Croquetas de queso azul (roquefort, idiazabal, parmesano, cabrales, etc.)
- Croquetas de boletus (champiñones, setas, etc.)
- Croquetas de pollo
- Croquetas de verduras (calabacín, coliflor, alcachofas, brócoli, espinacas, acelgas, puerro confitado, dátil y zanahoria etc.)
- Croquetas dulces (chocolate, arroz con leche, manzana, etc.)
- Croquetas de arroz (típicas en Japón e Italia)
- Croquetas de patata (muy comunes en Sicilia)
- Croquetas de cocido
Errores a la hora de preparar croquetas en casa
Para evitar que las croquetas sufran cualquier tipo de percance, es realmente importante no cometer los siguientes errores, para poder elaborar la croqueta perfecta:
- Croquetas con formas extrañas: para evitar esto, la masa de la bechamel debe de estar fría. También uno se puede ayudar con algún molde para que conseguir que las croquetas sean uniformes. Obviamente si se hacen con la mano, o incluso con dos manos diferentes (porque las formen dos personas) no quedarán todas exactamente iguales.
- Las croquetas están crudas en su interior: si en lugar de hacerlas caseras se prefiere comprar croquetas congeladas, es importante dejarlas descongelar antes de freírlas. Para ello, lo ideal es sacarlas 30 minutos antes del congelador.
- Croquetas blandas: esto ocurre cuando la bechamel no está bien hecha, para corregir esto, hay que comprobar que la salsa se pueda despegar de los laterales de la sartén. Eso indicará el grado de cocción de la misma.
- Se queman las croquetas: hay que recordar que la temperatura del aceite es la clave, 170ºC es la temperatura ideal del aceite y, como consejo, es mejor no meter muchas a la vez. Las croquetas necesitan su espacio vital dentro de la freidora o la sartén.
- Se abren las croquetas: la causa de esto, es que la temperatura del aceite no es constante. Tiene que mantenerse entre 170ºC o 180ºC como mucho.
Curiosidades de las croquetas caseras
- En sus inicios, a las croquetas no se les agregaba bechamel sino patatas
- El 16 de enero es el Día Mundial de la Croqueta
- No es un alimento creado en España, es francés
- La primera croqueta fue fechada en el siglo XVII
- Hay un récord mundial de comer croquetas. En el año 1936 una persona llegó a comerse 236 croquetas en el mismo día
- Con los alimentos sobrantes, se pueden hacer cualquier tipo de croquetas. Por eso se dice, que nació como un plato para aprovechar la comida que sobraba
¿Cómo se comen las croquetas?
- Con la mano: si uno se encuentra en un evento u otro tipo de celebración en la cual la gente está de pie, se suelen comer con la mano
- Con cubiertos: en restaurantes o bares, se comen con cubiertos ya que las personas se encuentran sentadas en una mesa


