
El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, patrón de Irlanda. Durante la celebración se bebe cerveza, se decora y se viste uno de color verde, se ponen tréboles en los rincones de las ciudades… Cada uno lo celebra de una manera pero hay unos patrones a seguir.
Recordemos que la tradición, que surgió en Irlanda, en principio era para conmemorar la muerte de su santo patrono Maewyn Succat, como símbolo de la patria, de la unidad y del orgullo nacional. Maewyn fue secuestrado y llevado a Irlanda como esclavo, tras recobrar su libertad decidió enfocarse en estudiar y servir a la religión.
Pero, al ser una celebración que ha ido pasando de generación en generación y que actualmente se lleva a cabo en todo el planeta… no todo el mundo lo celebra como le gusta a los irlandeses. De hecho, hay varios errores comunes que la gente comete al festejarlo. ¿Qué es lo que más molesta a los irlandeses de la celebración de San Patricio?
-
Llamarlo "St. Patty’s Day" en lugar de "St. Paddy’s Day": Cuando uno busca diminutivos en ocasiones puede confundirse. Por ello es importante tener muy claro que "Patty" es un diminutivo de "Patricia", mientras que "Paddy" viene del nombre irlandés "Pádraig", que es el verdadero nombre de San Patricio. Por este motivo, los irlandeses consideran incorrecto y hasta molesto el uso de "Patty".
-
Pensar que el trébol de cuatro hojas es el símbolo de San Patricio: En realidad, el símbolo tradicional es el trébol de tres hojas (shamrock), que, según la leyenda, San Patricio usó para explicar la Santísima Trinidad. Entonces, ¿de dónde sale la leyenda del trébol de cuatro hojas?
-
Creer que los duendes (leprechauns) tienen que ver con San Patricio: Los leprechauns son parte del folclore irlandés, pero no tienen ninguna conexión con el santo ni con la festividad religiosa. Son una leyenda irlandesa a la que se admira durante todo el año.
-
No vestir de verde y arriesgarse a ser "pellizcado": En algunos países, especialmente en Estados Unidos, se dice que si no usas verde en San Patricio, los duendes te pellizcarán (aunque esto no es una tradición irlandesa real).
-
Usar una camiseta de "kiss me I'm Irish": Los irlandeses no necesitan hacer publicidad acerca de lo que son realmente. Por eso ven totalmente ridículo el hecho de que en la celebración se usen este tipo de cosas, esto es algo típico de algunos turistas en estas fechas.
-
Llevar una bandera de Irlanda: Cada año, la mayoría de las personas quieren parecer que son irlandeses por un día de la manera más convincente posible. Si para eso decidiste usar una bandera de su país atada a la espalda, lamento decirte que no es la mejor idea. La imagen patriótica queda por el suelo cuando lo único que haces es sentarte encima de la bandera y ensuciarla. Por ello, este acto es una falta de respeto para los verdaderos irlandeses.
-
Asumir que todo es sobre beber cerveza: Aunque el consumo de cerveza es parte de la celebración moderna, el Día de San Patricio era originalmente una festividad religiosa. De hecho, hasta los años 70, los pubs en Irlanda cerraban en este día.
-
Beber más de lo que somos capaces: Si hay algo que caracteriza a esta fiesta es sin dudas emborracharse. Pero puede no ser la mejor idea ya que, recordemos, que es una fiesta para divertirnos, no para terminar vomitando y sentirnos mal. Lo malo creo que es asociar San Patricio con beber hasta no poder más.
-
Pensar que toda la comida irlandesa es "Corned Beef and Cabbage": Este plato es más una tradición de los inmigrantes irlandeses en Estados Unidos que en Irlanda. De hecho, en Irlanda, el plato más tradicional para San Patricio sería algo como estofado irlandés (Irish stew).
-
No saber que el desfile más grande no está en Irlanda: El desfile más grande del Día de San Patricio ocurre en Nueva York, no en Dublín. La tradición de los desfiles en realidad empezó en Estados Unidos por comunidades de migrantes irlandeses.

