Menú

Wert: "Hay que cambiar la definición de ‘lujo’ de la RAE porque no define Loewe"

Enrique Loewe se jubila de la marca creada por su bisabuelo, y  diferentes personalidades de la política y la cultura le han homenajeado.

Enrique Loewe se jubila de la marca creada por su bisabuelo, y  diferentes personalidades de la política y la cultura le han homenajeado.
Wert, rodeado por González Sinde y Pilar del Castillo | Efe

El pasado 14 de marzo se celebró el homenaje a Enrique Loewe en el Museo del Traje de la Universidad Politécnica de Madrid con el motivo de la jubilación del bisnieto del fundador de la marca Loewe.

Diferentes personalidades del mundo de la moda, de la cultura y del arte han pasado por el acto para despedir a Enrique Loewe Lynch de su puesto de presidente de la Fundación Loewe , que deja con 72 años en beneficio de su hija Sheila Loewe, quinta generación de la familia.

"La historia de la moda en España y su relación con la cultura y el mecenazgo no podrían ser explicados sin el carácter sensible y determinado de la personalidad de Enrique", atestiguaba Pilar del Castillo, exministra de Cultura, en la mesa temática de cultura. Tras su intervención, otra exministra de Cultura del Gobierno de Zapatero, Ángeles González-Sinde, destacó 4 rasgos fundamentales de Enrique Loewe Lynch.

Sinde aseguró que Enrique es un creador de ideas: "cuando fui ministra él transmitía su idea fértil de la oportunidad que tiene España con la artesanía". También destacó los valores de Enrique transmitidos tanto a través de la marca como a través de la fundación asociada a la empresa. "Enrique sabe qué es lo útil, lo bello. Incluso cuando el lujo se ha convertido en opulento él sigue defendiendo el lujo racional", apuntaba Sinde, como si ella de opulencias no supiera en esta vida y en su mandato durante el Gobierno del PSOE. Asimismo, hizo referencia a la internacionalización de la cultura española siendo como máximo exponente de ello la firma española Loewe, fomentando, por tanto, la exportación. –Aunque no hemos de obviar que Loewe, desde el año 1996, pertenece al conglomerado de lujo francés LVMH, como explico en el reportaje dedicado a la familia Loewe que se publica mañana-.

El acto también contó con la intervención de la consejera delegada y CEO de Loewe, Lisa Montague, que con simpatía dio su discurso en español felicitando a Enrique Loewe y asegurando que Madrid es su nueva casa.

Por la mesa temática, titulada Enrique Loewe, intervinieron personalidades del mundo de la moda y de la comunicación como el sociólogo de moda Pedro Mansilla, el presidente de Agatha Ruiz de la Prada Fernando Aguirre, Juan Carlos Santos -analista de tendencias- y Sheila Loewe, a partir de ahora directora de la Fundación Loewe. "Enrique hace de Loewe un sentimiento y de la empresa una gran familia", manifestó Fernando Aguirre quien estuvo en la dirección de Loewe 14 años.

 "Tiempo y experiencia" todos coincidieron en que es son los mayores lujos. El sentimiento, la búsqueda de la belleza y de la armonía es para  Enrique Loewe el verdadero lujo, en palabras del homenajeado.

El acto terminó con la intervención de José Ignacio Wert quien, con su naturalidad habitual, aludió a la incorrecta definición de lujo de la RAE que no define en absoluto la firma Loewe. La primera definición "demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo" para el ministro de Educación, Cultura y Deporte no es del todo acertada, dado que sí se podría aplicar a una marca como Versace pero nunca a Loewe. Según la RAE el lujo también es  "abundancia de cosas no necesarias". Así, Wert, haciendo guiños a la intervención de la historiadora Carmen Iglesias –quien dijo que su abuela siempre le había dicho que es mejor tener un bolso bueno que 5 malos-, detalló que de innecesario nada tenía  un bolso de Loewe.

Y por último, la tercera definición de los académicos que entienden por lujo "todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo" el ministro lo entiende como alusión a algo inasequible. "Hay que aplicarle esfuerzo y trabajo para hacer asequible lo necesario. (...). Enrique es una persona que siente la belleza en su trabajo y que la proyecta después en otras áreas. Perfección y sobriedad son dos lados de un triángulo, dejando el tercero para el estilo", expuso Wert con el fin de definir la sensibilidad de Enrique Loewe y su labor de mecenazgo. "Por tanto, académicos de la lengua hay que cambiar la definición de 'lujo' en la RAE porque no define Loewe", terminó diciendo.

El acto contó también con la presencia de diferentes diseñadores españoles como Ángel Schlesser, Elio Berhanyer, Hanibal Laguna, así como Modesto Lomba quien, como presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España –ACME-, le dedicó algunas palabras a Enrique Loewe. Asimismo, estuvo presente en el acto Jaime de Marichalar.

No se pierdan mañana el especial reportaje sobre la Casa Loewe y sus orígenes en Es Moda.

Temas

En Chic

    0
    comentarios