Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La gran herramienta de la telemedicina en Extremadura

El proyecto está funcionando tan bien que la comunidad autónoma renovará las actuales estaciones y las duplicará este mismo año.

Publirreportaje
0

El novedoso proyecto de la telemedicina comenzó en el 2002, en el Centro de Salud de Olivenza, con especialistas de su área del antiguo Hospital Provincial de Badajoz que empezaron las teleconsultas. Tal ha sido el éxito que se comenzó en el 2003 con 764 consultas y ahora cuenta con más de 11.000 en el 2014.

Este servicio pionero, con una gran potencialidad e importancia, está obteniendo unos resultados muy favorables que responden a las necesidades de la región extremeña.

La telemedicina llega en Extremadura a 27 centros de salud, 13 hospitales, dos centros sociosanitarios, dos centros penitenciarios y un centro tutelar de menores, es decir, un total de 45 lugares en la región. La idea es que en el 2015 se pueda llegar hasta los 100.

Ésta es necesaria para todos aquellos pacientes que no necesiten una exploración física. Con la teleconsulta sólo requiere una entrevista con el paciente y consultar pruebas de laboratorios, imágenes radiológicas o dermatológicas para que el experto emita un diagnóstico.

Más de una década de experiencia

Extremadura cuenta con más de una década de experiencia en la telemedicina y gracias a eso se ha conseguido que sea la comunidad autónoma en la que las teleconsultas tienen más peso. El objetivo que busca es garantizar una asistencia sanitaria de calidad en una región marcada por la dispersión geográfica.

Telemedicina en Extremadura

Este proyecto surgió por una necesidad básica, ya que hay muchos kilómetros y pocos hospitales. Con la telemedicina se consigue reducir los desplazamientos que se realizan y se dedican los esfuerzos a los traslados necesarios.

24 especialidades

Telemedicina es una sistema informático que permite realizar un acto médico con garantías de calidad y seguridad. También se realizan procesos de apoyo, telegestión, sesiones clínicas e información a los ciudadanos.

Actualmente, cuenta con diversas especialidades: Dermatología, Endocrinología y nutrición, Neumalogía, Traumatología, Medicina interna, Neurología, Oftalmología, Nefrología, Salud Laboral, Reumatología, CMA, Radiología, Salud Mental, Digestivo, Geriatría, Hematología, Urología, Genética Pediátrica, Neurocirugía Pediátrica, Cribado del metabolismo cáncer hereditarios, Inmunología, Endocrinología Pediátrica.

Las novedades en la telemedicina

Una de las novedades más destacadas de la telemedicina es el Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética en Atención Primaria, con el cual se busca reducir las complicaciones patológicas, como la ceguera.

Telemedicina en Extremadura

Además, se pretende mejorar la accesibilidad general de la población a la retinografía para aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria.

Además, está en marcha el pilotaje entre el Hospital de Talarrubias y la Unidad de Ictus del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, un sistema de videoconferencia audiovisual bidireccional que se emplea para la valoración clínica a distancia por un neurólogo especialista de pacientes con sospecha de ictus.

En Chic

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una madre por gestación subrogada abochorna en directo a Irene Montero
    2. Lucía Rivera presume de trasero en una azotea barcelonesa
    3. 30 años del fracasado matrimonio del duque de Alba con Matilde Solís
    4. El desafortunado mensaje sobre los peruanos del 'pequeño Nicolás'
    5. Guerra en el PP: Feijóo renuncia, Casado despunta y todos miran a Cospedal y Santamaría
    0
    comentarios

    Servicios