
El Día del Padre es la fecha escogida para homenajear la figura del padre. Este día se celebra en muchos países con la misma idea y los mismos ritos pero no siempre es el miso día. Toda la población celebra este día: es una fecha perfecta para las reuniones familiares. Pero el origen de esta fiesta y la historia que tiene está repleta de curiosidades desconocidas por la mayoría de personas.
En España coincide con el Día de San José, por tanto se celebra e 19 de marzo, ¿por qué? Porque San José es el padre de Jesús. Sin embargo, en otros países europeos como Francia o Reino Unido junto con la mayoría de los iberoamericanos esta fiesta se celebra el tercer domingo de junio.
Sin embargo, pocos saben el origen de esta celebración y en una fecha como esta es momento de recordar de dónde sale celebrar el Día del Padre. El origen se remonta a 1924. En dicho año, el presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, estableció contar con esta celebración a nivel nacional. Sin embargo, ya desde 1909 el día iba cogiendo fuerza social y aceptación gracias a Sonora Smart Dodd.
¿Quién era Sonora Smart Dodd y por qué consiguió tal logro? Smart era hija de un veterano de la Guerra Civil americana. Este había tenido que hacerse cargo de sus seis hijos tras perder a su mujer en el último parto. A raíz del fallecimiento de su esposa, fue el mismo Henry Jackson Smart quien tomó las riendas de la familia.
En 1909, mientras iba escuchando el sermón del Día de la Madre, Sonora Smart Dodd tuvo la brillante idea de celebrar el Día del Padre. Primero propuso el 5 de junio por ser la fecha del cumpleaños de su padre, pero esa fecha no terminó prosperando a pesar de que iba ganando cada vez más y más adeptos. Fue ya en 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson estableció que tendría lugar el tercer domingo de junio.
Esta celebración se extendió rápidamente por Europa, Asia, América Latina y África; pero no en todos los lugares se celebra en el mismo día. Además, a raíz de la celebración puede surgir otra duda: ¿Qué se celebra el Día del Padre? Es una fecha que trata de homenajear a la figura del padre, reconociendo su papel en la educación y crianza de sus hijos.
Cómo se celebra el Día del Padre
- Hacer comidas familiares: suelen prepararse tanto en el Día del Padre como en días cercanos.
- Regalar algo a los padres: esto normalmente lo hacen los más pequeños de la casa, así como todos los que disfruten de la presencia de su padre en la comida, les entregan algún detalle o regalo.
- Realizar manualidades a los papás: los niños y niñas elaboran manualidades dedicadas a sus padres en la fecha del Día del Padre.
- Preparar el desayuno a los papás: cuando es el Día del Padre en España, es tradición que los niños preparen el desayuno a sus padres e incluso se lo lleven a la cama.
- Rememorar las mejores experiencias: para aquellas personas que no pueden disfrutar de la presencia de su padre en un día tan señalado porque ha fallecido, siempre pueden rememorar los mejores momentos vividos con él viendo álbumes de fotos, vídeos o visitando el cementerio para darle las gracias por todas sus enseñanzas.
Tradiciones del Día del Padre en otros países
Alemania: Mientras que en mayo nosotros buscamos regalos para mamá, allá se preparan para celebrar el día del padre justamente el 21 de ese mes.
Rusia: Los rusos homenajean a sus padres el 23 de febrero.
Dinamarca: El 5 de junio fue el escogido para festejar a todos los padres de este país. Como en varios países, las familias acostumbran entregar detalles, invitar a sus padres a un restaurante o pasar un día diferente.
Corea del sur: Al igual que en Alemania, los surcoreanos celebran el día del padre en el mes de mayo. El día asignado para el 2020 fue el cinco.
Taiwán y Brasil: Estos dos países, uno del continente asiático y otro de Sur América, festejan el día del padre en agosto. Taiwán lo hace el ocho de este mes y Brasil, el nueve.
Tailandia y Bulgaria: ¿Celebrarías el día del padre en diciembre? Suena raro pero estos países sí lo hacen en este mes. Ya es tradición para ellos y los tailandeses lo hacen el cinco de diciembre. Por su parte, en Bulgaria se festeja el 26.