Menú
Semana Santa está relacionado con viajar pero no tiene por qué

Qué hacer en Semana Santa sin salir de nuestra ciudad

Semana Santa está ya aquí pero no siempre tiene que implicar un viaje a algún lugar o hacer cientos de cosas. En LD te damos consejos para llevarla

Semana Santa está ya aquí pero no siempre tiene que implicar un viaje a algún lugar o hacer cientos de cosas. En LD te damos consejos para llevarla
La procesión | Flickr/CC/edomingo

Tras la larga Cuaresma, la Semana Santa es una de las fiestas religiosas más importantes para los cristianos, unos días protagonizados por la tradición y las costumbres. Se inicia con el Domingo de Ramos cuando los fieles van a misa portando ramos de olivo y culmina con el Domingo de Pascua, que significa Nacimiento y Resurrección. La mayoría de los niños tienen vacaciones en el colegio coincidiendo con la Semana Santa, momento que se aprovecha para disfrutar de unos días de descanso sin clases ni deberes, para viajar con la familia y para hacer diversas manualidades educativas y divertidas.

La iglesia católica trata de inculcar en la sociedad que la Semana Santa es un tiempo de reflexión, en familia y donde las personas meditan sobre el sacrificio que realizó Jesús hace más de 2.000 años y, a la vez, deben analizar sus acciones y arreglar su relación con Dios.

Sin embargo, muchas familias deciden aprovechar esos días de descanso para relajarse, viajar y compartir tiempo con amigos y/o familiares. Muchos españoles viajan a sus segundas residencias y aprovechan las horas de sol en la playa. También hay mucha gente que, a pesar de pasarlo en familia, deciden aprovechar más las horas en casa. Para ellos también hay un montón de opciones.

No importa los planes o las actividades que hagáis, lo importante es estar en familia y pasarlo en grande todos juntos. Podéis ir a procesiones, coger el coche y hacer una excursión, quedaros en casa viendo una película o jugando... Cualquier plan es bueno si estáis juntos.

Por este motivo, en Libertad Digital queremos buscar un hueco para contar algunos de los mejores planes que pueden hacerse en España en los días de Semana Santa. Casi todos son generales, es decir, que los puedes hacer desde tu lugar de residencia y otros llevan nombres y apellidos.

Asiste a una procesión

Este año volveremos a ver procesiones de Semana Santa en Madrid, tras dos años casi en blanco. La capital de España se rendirá a su Semana Santa tras el parón por la pandemia. Por supuesto, el resto de ciudades también vuelven si cabe con más ganas que nunca a celebrar sus procesiones. Si quieres viajar, Andalucía es la cuna de la Semana Santa española y uno de los rincones más visitados por la belleza de sus pasos y la pasión de sus gentes.

El centro de Madrid acogerá varias procesiones dignas de ver, por ejemplo el Jueves Santo está la de Jesús del Gran Poder a partir de las 19.30h. Otra es la del Cristo de Medinaceli que se celebra cada Viernes Santo a partir de las 19h. A la misma hora sale el Cristo de los Alabarderos, que empieza en la Iglesia Catedral Castrense y pasa por el Palacio Real.

Redescubre tu ciudad

A veces nuestras urbes esconden tesoros como el Parque de Gulliver en Valencia, un lugar que encantará por igual a grandes y peques, y que os transformará en liliputienses mientras os transporta a un mundo de cuento y aventuras a través de la enorme figura del entrañable protagonista del relato de Jonathan Swift.

También encontramos numerosos parques donde poder pasar el día en Madrid, como el Retiro o el Parque del Capricho entre otros. Cada ciudad esconde su rincón verde para poder pasear. Si deseas redescubrir tu ciudad simplemente ponte calzado cómodo, coge la puerta y a pasear.

Escucha música en las iglesias

Con motivo de la Semana Santa en Madrid, algunas iglesias se engalanan un poco más. Aprovecha para conocer en esta época algunos templos espectaculares y para escuchar una programación especial de música sacra.

En Madrid capital, por ejemplo encontramos la iglesia de San Ginés, cerca de la Puerta del Sol, que programa su Ciclo Música de Órgano, este 2022 en su decimoquinta edición. Sonará música de Johann Sebastian Bach, Mozart, César Franck y Franz Liszt en veladas que empezarán a las 18:30.

Si no te encajan los conciertos, también merece la pena visitar algunas iglesias históricas del centro. Por ejemplo, la iglesia Catedral Castrense o del Sacramento, donde se guarda el Cristo de los Alabarderos. También San Antonio de los Alemanes o San Pedro el Viejo.

No solamente Madrid enfoca la Semana Santa como algo lúdico y donde se puede mezclar arte y religión, infórmate en los ayuntamientos de las ciudades de qué actividades tienen pensadas para esos días.

Practica deporte

Olvídate de videojuegos u horas frente al televisor y sal a distraerte al aire libre. Hay bicis para adultos y niños y también tándems. Solo necesitas mostrar tu DNI en el área de préstamo junto al parking para recibir tu tarjeta electrónica, que podrás usar durante un año.

Si hace buen tiempo la mejor opción sin duda es practicar deporte al aire libre, puede ser solo, con amigos o con la familia. Es momento para reconectar con uno mismo o conectar con los demás, moverse y además ponerse moreno.

Disfruta de tu hogar con la lectura o preparando un rico postre

El día está formado por muchos ratitos, uno de ellos puedes destinarlo a disfrutar de un buen libro, ¿no crees? Después de haber pasado un estupendo día de Semana Santa con alguna de estas actividades, puedes animar a los peques a divertirse descubriendo las historias y los personajes que aparecen en sus páginas.

Por supuesto, meterse en la cocina es de las actividades más relajantes que se pueden hacer cuando se tiene tiempo. Y, por qué no, incluir a los pequeños de la casa es una idea estupenda para cocinar un rico dulce típico de Semana Santa con ellos durante estos días.

Actividades con niños fuera de casa

  • Una tarde de juegos en el parque
  • Visita los museos de tu ciudad
  • 3. Es hora de ir a ver a los abuelos
  • 4. Una aventura en la naturaleza
  • 5. Y para terminar el día de aventura... ¡Un delicioso picnic!
  • 6. Practicar deporte fuera de casa
  • 7. El juego de los huevos de Pascua: se trata de esconder los huevos por una zona y dar unas pistas a los niños para que los encuentren.

Actividades con niños dentro de casa

  • 1. Decorar huevos de Pascua

  • 2. Imprimir y colorear dibujos con motivos de Pascua

  • 3. Moldear conejos y huevos con plastilina

  • 4. Cocinar platos típicos de estas fechas

  • 5. Realizar nuestra propia mona de Pascua

  • 6. Buscar huevos de Pascua por la casa.

  • 7. Carreras de huevos

  • 8. Juegos en familia o con amigo

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal