Menú

Por qué es recomendable cortar el pelo a menudo

El pelo es una de las preocupaciones a la hora de los cuidados corporales, especialmente de las mujeres. Lucir una melena sana y bonita da seguridad

El pelo es una de las preocupaciones a la hora de los cuidados corporales, especialmente de las mujeres. Lucir una melena sana y bonita da seguridad
peluquería, cortando pelo, corte de pelo | Pixabay/CC/Jo_Johnston

Lucir una melena sana y cuidada es vital para las mujeres sobre todo porque da seguridad y mucha autoconfianza. Pero no siempre cuidar el pelo es tarea sencilla, hay algunos más rebeldes que otros y hay dudas generales sobre algunos cuidados específicos. Las dos grandes dudas en relación con el cabello son ¿cada cuánto lavarlo? ¿Cuándo tengo que pasar por la peluquería?

Por eso, queremos contarte cada cuánto es necesario cortar el pelo, aunque ya te decimos que no hay una respuesta exacta. Podríamos decirte cada 6 semanas, 3 meses o dos veces en el año, que os estaríamos mintiendo porque lo cierto es que no hay una única respuesta correcta. A la hora de estimar cada cuánto hay que cortar el pelo entran muchos factores en juego, entre ellos el tipo de corte que se lleve y el tipo de pelo.

Tener el pelo sano, sea lo largo que sea, es la cuestión primordial en todo esto. Ahora, como bien decimos, cada cuánto hay que pasar por la peluquería lógicamente depende, principalmente, del corte de pelo que hayas elegido. No es lo mismo el mantenimiento de un pixie, de un bob o de una melena larga. Hay otros factores que también influyen, como el crecimiento del pelo. En líneas generales, los expertos cifran el crecimiento en un 1 centímetro al mes, pero la genética también influye en que este crecimiento sea mayor o menor.

¿Cómo saber si necesito cortar el pelo?

Existen varios indicios que te dicen que necesitas ir ya a cortar el pelo. ¿Cuáles son los más típicos? Si te peinas como siempre y notas que tu pelo no responde igual, puede ser un indicio. Otro, es si notas las puntas abiertas, como cuando el cepillo no baja de una determinada parte. Esto podría indicar que necesitas cortar el pelo cuanto antes. Sin embargo, hay algunos factores como el largo del pelo que, para hacer una estimación a grandes rasgos, es bastante importante. Por ello, en Libertad Digital te contamos cada cuánto, aproximadamente, debes cortar el pelo según tu largo de melena:

  • Con el pelo corto

Si tienes el pelo corto, tipo bob, necesitas un mantenimiento continuo para que el peinado mantenga esa forma. El cabello crece sobre 1 cm cada mes, por lo que vas a tener que cortarlo cada 3 semanas si lo quieres perfecto. O puedes esperar 6 o 7 semanas si quieres llevarlo igualmente bien, aunque no sea justo como lo tenías.

Lo recomendado por expertos de peluquería en este tipo de cortes es acudir mensualmente a la peluquería para que no haya cambios en el corte, como decimos, si no nos importa que quede algo más largo podemos alargar el tiempo de espera unas semanas más. Como dato importante no hay que esperar más de 2 meses porque sino perderás por completo tu corte. Si además de corte tipo bob llevamos el color teñido podemos aprovechar y hacer un combo tinte-corte en la peluquería cada 3 o 4 semanas.

  • Con el pelo midi

En el caso de que tengas una media melena, necesitarás sanearlo 3 o 4 veces al año. Si tienes el cabello sano y lo cuidas, con arreglar las puntas y las capas seguro que es suficiente. Pero depende de tu tipo de pelo y estilo para mantenerlo bonito y cuidado. Pero no dejes que pierda su forma.

Es un corte de pelo muy bonito, favorecedor y fácil de peinar. Así que si tienes el pelo tipo midi o media melena, intenta ir al menos una vez cada 3 meses a la peluquería. De esta manera, conseguirás tener el pelo sano por mucho más tiempo y mantener el corte. Te crecerá sobre 3 cm en ese tiempo o hasta 5 cm, depende de muchos factores.

  • Con el pelo largo

Las melenas largas son más propensas a romperse. Es importante que lo cortes cada 8 semanas si llevas tinte o cada 3 meses si llevas tu color natural. Puede parecer poco tiempo, pero podrás extenderlo incluso todo lo que consideres necesario que tampoco pasará nada porque vayas dos veces en el año a cortarlo si lo cuidas en casa con buenos tratamientos o mascarillas. Así que si tienes el pelo largo en este caso depende un poco más del factor tinte, porque como te adelantamos, en el caso de que tengas el pelo muy largo y tinte, la raíz crece y vas a notar que se deteriora el color. Por tanto, podrías necesitar cortar el pelo cada mes y medio. Si no tienes tinte vas a poder esperar hasta 3 meses que no pasa nada, pero tampoco dejes que pase demasiado tiempo. Si mantienes el pelo cuidado desde casa no tendrás que ir tan habitualmente a la peluquería.

Si lo lavas a diario tendrás que ir más a menudo a la peluquería

El hecho de lavar el cabello a diario hace que sea más probable que las puntas y el color se deterioren antes y que tengas que acudir con más urgencia a la peluquería para mantener el pelo totalmente sano. El cabello largo, más expuesto a todo lo malo, más estropeado y con mayor peso, requiere de un cortecito cada 2 meses, 3 a lo sumo si consideras que tu cabellera está en buen estado.

Resulta que, de manera contraria a lo que se dice por ahí, el pelo no sana por cortarlo, esto es algo que no obedece a ninguna lógica. Lo que sí ocurre cuando lo cortamos es que eliminamos centímetros de cabello propensos a absorber los daños. Así, al cortar, estamos evitando que por esas zonas abiertas se castigue la cabellera desde el interior. Entonces, no curamos pero sí evitamos ir a más. Por tanto, si tu melena está castigada, nuestro mejor consejo es cuádruple:

  • Capéala. Capear es una forma de quitarte cantidad de pelo estropeado, si es que lo tienes. De este modo, te quitarás de un buen plumazo una buena cantidad de cabello castigado del que te obliga a pasarte la tijera tan a menudo.
  • Vacíala. Menos pelo significa, también, menos pelo dañado y, con ello, menos daño.
  • Corta más centímetros. Sí, sabemos que es lo que todos estamos evitando pero si el daño es demasiado, cuanto más pelo estropeado tengas, más expuesto va a estar. Hay que quitarse esto de en medio cuanto antes, mejor.
  • Córtala más a menudo. Más daño supone, a fin de cuentas, que eliminemos esa melena lo antes posible, queramos o no. Si no te animas a cortar de más, así, de golpe, te tocará hacerlo poco a poco, juntando más las sesiones de corte.

Y, ahora, unas sencillas pero claras indicaciones. Es momento de cortar el pelo si:

  • Las puntas están abiertas. Si lo están, sí o sí, toca pasarse por el peluquero, llamar a nuestra prima o vecina o hacerlo por nosotras mismas; es indiscutible (por si no te había quedado claro).
  • Te peinas como de costumbre y el resultado no es igual.
  • Cuando te pasas los aparatos de calor notas el cabello más castigado de lo habitual (más seco, menos pulido, más poroso…).
  • Tu peinado no mantiene la forma que lo define.

Temas

En Chic

    0
    comentarios