Menú

Dormir desnudo o con ropa ¿qué es mejor para el descanso?

Nos han enseñado siempre a dormir con ropa incluso en verano con el calor, pero ¿es lo más adecuado para la salud?

Nos han enseñado siempre a dormir con ropa incluso en verano con el calor, pero ¿es lo más adecuado para la salud?
sueño, dormido, noche | Pixabay/CC/Victoria_Art

Si crees que dormir desnudo es una extravagancia, estás completamente equivocado. Uno de cada tres adultos lo hace, según un estudio internacional de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos. Y no solo es cuestión de gusto o comodidad, sino que la ciencia advierte que tiene efectos beneficiosos para la salud.

Imagínatelo. Después de un largo día de estudio o trabajo, muchos de nosotros nos dirigimos a nuestro dormitorio, nos ponemos el pijama y nos metemos en la cama dispuestos a dormir todo lo posible. Pero, ¿y si no nos pusiéramos el pijama? ¿Y si nos quitáramos la ropa y nos metiéramos en la cama tan desnudos como el día en que nacimos? Pues no seríamos unos locos aunque pueda parecerlo, sino que haríamos algo beneficioso para nuestra salud.

¿Cómo es posible? La evidencia científica afirma que las personas que duermen desnudas son soñadores más lúcidos y consiguen la mayor cantidad de sueño REM que aquellos que duermen en pijama, lo que a su vez conduce a una mayor cantidad de descansos y beneficios para la salud que ocurren durante el tiempo que pasamos durmiendo.

Más todavía, a un nivel más práctico, aquellas personas que duermen desnudas saben cómo regular mejor su temperatura corporal. Actualmente vivimos en un mundo antinatural de aire acondicionado y calor artificial mediante estufas o calefacción; aquellos que duermen desnudos, lo hacen en el estado más reparador.

Y es que la noche debe ser oscura y fría para la liberación de melatonina, lo que provoca un enfriamiento en el organismo, necesario para que se produzcan procesos corporales más amplios.

De hecho, de acuerdo a varios estudios, la temperatura corporal es un factor importante para las personas con insomnio. En un experimento realizado por investigadores holandeses, las personas con temperaturas corporales ligeramente más frías duermen mejor durante toda la noche, despertándose menos que las que tienen temperaturas corporales más altas incluso aunque la diferencia sea de apenas 1ºC.

Motivos para empezar a dormir desnudo

  • Quema más calorías

Dormir sin ropa y bajar tu temperatura corporal también podría incrementar las calorías consumidas por tu cuerpo durante la noche. De hecho, algunas investigaciones han sugerido que mantener el cuerpo en un estado más fresco mientras duerme puede activar las llamadas grasas pardas, vinculadas al gasto energético.

¿Qué son las grasas pardas? Seguramente nunca has oído hablar de ellas pero son un tipo de grasa que permite generar calor, ayudando al cuerpo a mantener su temperatura corporal en condiciones frías. Una investigación sobre estas concluyó que, al exponer al cuerpo a temperaturas frías se lograba activar este tejido adiposo marrón, quemando más calorías.

Además, un estudio publicado en la revista ‘Diabetes’ concluyó que las personas que duermen sin ropa en una habitación de temperatura fresca, pero no fría, presentan niveles estables de glucosa en la sangre y más sensibilidad a la insulina. Y más: al dormir mejor, reduces tus niveles de estrés y no te levantas con un apetito voraz desde primeras horas del día.

  • Baja la presión arterial

Al estar acostado en la cama desnudo con tu pareja generas una especie de impulso en la oxitocina, conocida como "la hormona del amor" y que tiene muchos beneficios para la salud. El contacto piel con piel envía unos impulsos al cerebro que desencadenan esa liberación de oxitocina que tiene un efecto protector sobre el corazón.

De esta forma, se reduce la presión arterial, estimula el sistema inmunológico y reduce la ansiedad. Todo un tres en uno realmente prodigioso. Sin embargo, si duermes solo pero desnudo esta relajación y reducción de la presión arterial también sucederá.

  • Mejora tu vida amorosa

Las personas que duermen como vinieron al mundo tienen vidas amorosas más felices, según una encuesta realizada por una empresa de sábanas entre 1.000 adultos británicos. Y un dato sorprendía todavía más: el 57% de los que dormían desnudos manifestaban estar contentos o muy contentos con su relación en comparación con el 48% manifestado entre quienes usaban pijamas.

  • Ayuda a liberar oxitocina, lo que regula la presión arterial

Si te vas a la cama acompañado, dormir desnudo generará un aumento de oxitocina, una sustancia que tiene una gran cantidad de beneficios para la salud.

Conocida como la hormona del amor, este neurotransmisor se activa al contacto de piel con piel. La oxitocina parece tener un efecto protector sobre el corazón, ya que reduce la presión arterial. Además, estimula el sistema inmunológico, reduce la ansiedad y favorecer estados de ánimo más positivos.

  • Protege tu esperma

Investigadores de la Universidad de Stanford siguieron durante un año a 500 hombres, cada uno de los cuales tenía sus propios hábitos de sueño y la elección de ropa interior. Cuando analizaron la calidad de los espermatozoides de cada uno de ellos, descubrieron que los hombres que dormían con pijama o ropa interior ceñida tenían un índice de ADN dañado en su esperma de un 25% mayor que los varones que dormían con ropa interior más holgada o directamente desnudos.

Según las conclusiones del trabajo, los hombres que aumentan la temperatura de sus testículos, ya sea por la exposición al calor en el trabajo o por usar ropa interior ajustada, tienen una calidad de semen más pobre en comparación con los hombres cuyos testículos están más fríos.

  • Potencia la calidad del sueño

Para conciliar el sueño, la temperatura corporal central debe descender aproximadamente medio grado. Y para permanecer dormido, esa temperatura corporal ideal necesita ser regulada porque de lo contrario nuestro cerebro activará las alarmas y se activará en vez de reposar.

La ventaja de dormir desnudo es que es más fácil para nuestro cuerpo enfriarse más rápido y mantener esa temperatura corporal más baja que el cerebro desea alcanzar para realizar sus funciones vitales de regeneración.

Además, la interrupción del sueño por tener calor no necesariamente significa menos horas de sueño en general, pero sí que el sueño será menos profundo y reparador, algo que según todos los expertos es clave para la fortalecer los mecanismos de preservación de la memoria y la reparación celular.

Si hace demasiado frío o demasiado calor, corres el riesgo de afectar a tu fase REM, la etapa del sueño durante la cual el organismo se recupera.

  • Puede potenciar tu autoestima

Algunos estudios han señalado los beneficios del nudismo sobre la percepción de uno mismo. Contemplarse y contemplar a otras personas sin ropa parece contribuir a asumir una imagen corporal propia más positiva. Dormir sin ropa puede ser una manera sencilla de potenciar una buena relación con tu cuerpo, aprender a quererlo y mejorar tu autoestima.

En Chic

    0
    comentarios