
Cada 25 de diciembre se celebra la Navidad y, con ella, la llegada de Papá Noel para traer regalos a los niños del mundo. A pesar de su origen y de su relación con la religión, esta celebración se ha convertido en todo un fenómeno cultural y comercial en Estados Unidos y a nivel mundial.
En este día, las familias cristianas celebran el aniversario del nacimiento de Jesús, mientras que el resto de las personas han adoptado esta celebración para reunirse con la familia y amigos, intercambiar regalos, decorar árboles y, por supuesto, esperar la llegada de Santa Claus. Aunque este día ha sido una fiesta federal en Estados Unidos desde 1870, la celebración tiene muchos años más de existencia.
Llega la Navidad y Papá Noel llenará de regalos las casas de millones de niños en todo el mundo. Pero el entrañable Santa Claus, barbudo personaje que viste de rojo y deja juguetes a los más pequeños, siempre ha estado envuelto en la polémica, sobre todo en países como España, en el que se introdujo relativamente de forma reciente, cuando siempre estuvieron los Reyes Magos de manera exclusiva.
¿Cuándo comenzó a celebrarse el nacimiento de Jesús?
En el siglo IV comenzó a celebrarse el nacimiento de Jesús. Aunque la Biblia no menciona la fecha de su nacimiento, el Papa Julio I eligió el 25 de diciembre. Se cree que la Iglesia católica eligió esta fecha en un esfuerzo por adoptar y absorber las Saturnales.
Es así como la ‘Fiesta de la Natividad’ comenzó a extenderse a Egipto hacia el año 432 y a Inglaterra a fines del siglo VI. Al celebrar la Navidad al mismo tiempo que los festivales tradicionales del solsticio de invierno, la Navidad fue acogida popularmente, sin embargo, la celebración del nacimiento de Jesús comenzó a mezclarse con las antiguas celebraciones.
No fue hasta el siglo XIX cuando los estadounidenses comenzaron a adoptar la Navidad para reinventarla, pasando de una fiesta de carnaval a un día centrado en la familia y construyendo una tradición navideña propia incluyendo otras costumbres como la decoración de árboles, el envío de tarjetas navideñas y la entrega de regalos.
El verdadero origen e historia de Papá Noel
Para descubrir el origen de Papá Noel, hay que remontarse al siglo III d.C. en la ciudad turca de Patara, nació el obispo cristiano llamado Nicolás de Bari, figura sobre la que se cimenta el personaje actual de Santa Claus y que se puede identificar como el creador de Papa Noel.
Con la temprana muerte de sus padres, el joven Nicolás de Bari repartió todas sus posesiones entre las personas más necesitadas. Además, se abrazó a la religión como medida paliativa al dolor que sentía por el fallecimiento de sus padres. Posteriormente, el joven se convirtió en obispo de Mira, una ciudad situada en Licia, región ubicada en el sudoeste de Asia Menor. Nicolás de Bari destacaba por su enorme caridad hacia los más necesitados, preocupándose especialmente por los niños, algo que tiene en común con la actual figura de Papá Noel. De hecho, era conocido como episcopus puerorum, es decir, el obispo de los niños.
Nicolás de Bari murió el 6 de diciembre de 345. Al tratarse de una fecha muy cercana a la Navidad, se estableció como el santo y la figura ideal para el reparto de golosinas y regalos a los más pequeños en el Día de Navidad. A partir del siglo VI d.C. se comenzaron a construir una serie de templos en honor a Nicolás de Bari y, en 1087, se trasladaron sus restos mortales a la ciudad de Bari, en Italia. Posteriormente, en el siglo XII, creció la tradición católica de San Nicolás por todo el continente europeo y en el siglo XVII emigrantes de origen holandés exportaron esta costumbre a Estados Unidos. Y así se creó la historia de Papá Noel.
En Estados Unidos, es tradición dejar pasteles caseros y galletas a Papá Noel junto a un vaso de leche, un aspecto similar a lo que ocurre en España con los Reyes Magos de Oriente. El nombre de Santa Claus se creó a partir del nombre de santo alemán Sankt Nikolaus, motivo por el que se llama a Papá Noel "Santa Claus" en la actualidad.
Su historia con la Coca-Cola
Sin embargo, el Papá Noel tal y como se conoce en la actualidad nació en 1931, por encargo de la agencia de publicidad de Coca-Cola al dibujante Haddon Sundblom. El objetivo era crear un personaje a medio camino entre lo simbólico y lo real, la personificación del espíritu navideño y la felicidad de Coca-Cola. Para ello, el ilustrador se inspiró en el poema 'A Visit From St. Nicholas' de Clement Clark Moore.
Cuándo viene Papá Noel
En concordancia a la historia de Papá Noel, la llegada de Santa Claus se vincula con la festividad del día de Navidad, es decir, el 25 de diciembre. También se relaciona con el nacimiento de Jesucristo, que fue el propio 25 de diciembre.
Todo el mundo conoce ya la historia de Papá Noel para niños: en la noche del 24 de diciembre (Nochebuena) al 25, Papá Noel entra en todas las casas por la chimenea y deja los regalos correspondientes. Santa Claus llega procedente del Polo Norte acompañado por un grupo de duendes, que son los encargados de la fabricación de los juguetes y el resto de regalos pedidos por los más pequeños.

