Menú

Origen de la celebración del Día de la Madre

Todo el mundo celebra el Día de la Madre y, aun entendiendo el significado, no todos conocen el origen de la celebración ¿Desde cuándo se celebra?

Todo el mundo celebra el Día de la Madre y, aun entendiendo el significado, no todos conocen el origen de la celebración ¿Desde cuándo se celebra?
feliz día de la madre, maternidad, infancia | Pixabay/CC/ParentiPacek

El Día de la Madre es una celebración anual en honor a todas las madres y su influencia en la vida de las personas. Aunque las fechas exactas y las tradiciones pueden variar según el país, la idea de honrar a las madres ha existido durante siglos en diferentes culturas.

De hecho, el origen del Día de la Madre se remonta a la antigua Grecia, donde rendían honores a Rhea, la madre de los dioses griegos Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. Esta fiesta fue adquiriendo relevancia hasta el punto de que los romanos también se sumaron y le destinaron un día, el 15 de marzo. La celebración recibía el nombre de Hilaria y comprendía tres jornadas de ofrecimientos en el templo de Cibeles.

Por su parte, la Iglesia católica en Europa también honraba a la Virgen María aunque no fue hasta el 8 de diciembre de 1854 cuando el papa Pío IX distinguió esta celebración con la Inmaculada Concepción. Sin embargo, hubo que esperar hasta el siglo XX para que fuera oficial por primera vez en el mundo. En 1914 el presidente de Estados Unidos, Wilson Woodrow, declaró oficialmente que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo. Su apoyo a esta fecha fue clave, pero más importante aún fue la labor iniciada por dos mujeres antes.

La precursora de la celebración fue la activista Julia Ward Howe, que convocó en 1870 en Boston una gran manifestación pacífica y celebración religiosa en las que las protagonistas eran todas las madres que habían sido víctimas de la guerra de Secesión americana. A ella se sumó Anna Reeves Jarvis, una ama de casa que comenzó una campaña a nivel nacional, también en Estados Unidos, para que instaurase el Día de la Madre el segundo domingo de mayo de manera oficial a comienzos del siglo XX. El espaldarazo a su iniciativa fue la declaración oficial del presidente Woodrow. Para completar el reconocimiento a las madres del mundo, distintos países de otros puntos del planeta, progresivamente, fueron sumándose esta celebración aunque cada uno escogía una fecha determinada.

Hoy en día, el Día de la Madre se celebra en diferentes fechas alrededor del mundo, pero el espíritu detrás de esta festividad sigue siendo el mismo: rendir homenaje a las madres y reconocer su amor incondicional, sacrificio y dedicación hacia sus hijos. Es un día para expresar gratitud, mostrar afecto y recordar a las madres que son pilares fundamentales.

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en diferentes partes del mundo?

La celebración del Día de la Madre varía de acuerdo a las costumbres de cada país, coincidiendo en su mayoría en el mes de mayo. Los noruegos lo celebran en febrero, en pleno invierno. Por el contrario, en Indonesia esperan hasta el 22 de diciembre para felicitar a sus madres, siendo los más tardíos.

  • Rusia y otros países del Este: hacen coincidir el Día de la Madre con el Día Internacional de la Mujer.
  • España (primer domingo de mayo): coincide con la llegada de la primavera y la renovación de las flores, como símbolo femenino.
  • Japón (segundo domingo de mayo): se acostumbra regalar rosas rojas o claveles rosados, simbolizando para los asiáticos el amor y la pureza de las madres.
  • Venezuela, Colombia, Uruguay, Perú, Puerto Rico, Honduras, Chile y Estados Unidos: se celebra el segundo domingo de mayo.
  • Corea del Sur (8 de mayo): celebran juntos el Día de la Madre y el Día del Padre. Se llama Día de los Padres.
  • México (10 de mayo): se acostumbra celebrar desde el día anterior. El domingo se visita la iglesia y se canta la canción "Las Mañanitas", para elogiar a las madres.
  • Francia (último domingo de mayo): si la fecha coincide con la celebración del Día de Pentecostés, se festeja el primer domingo de junio.
  • Argentina (tercer domingo de octubre): debido a la antigua celebración del calendario litúrgico, que conmemoraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.
  1. Panamá (8 de diciembre): coincide con el Día de la Inmaculada Concepción.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal