Menú

Beneficios de los arándanos para la salud

Los arándanos son una fruta joya por todo lo que aportan a la salud. Antioxidantes, vitaminas, ¿Qué propiedades tiene? ¿Cómo benefician al ser humano?

Los arándanos son una fruta joya por todo lo que aportan a la salud. Antioxidantes, vitaminas, ¿Qué propiedades tiene? ¿Cómo benefician al ser humano?
food, blueberry, macro | Unsplash/Dina Nasyrova

Los arándanos son unas pequeñas frutas de color púrpura azulado con una gama impresionante de beneficios para la salud, de hecho, estas bayas están cargadas de antioxidantes, vitaminas y otros compuestos bioactivos que contribuyen al bienestar general. Pero, ¿De dónde sale esta fruta? Esta fruta proviene de una planta que pertenece al género herbáceo de los "Vaccinium". En su cultivo inicialmente son de color blanco y posteriormente van adoptando un color rojizo o purpura, para luego pasar al color azul que dicta su maduración. La especie proviene originalmente de Estados Unidos, pero su cultivo se ha extendido con rapidez a otras partes del mundo.

Los arándanos contienen una gran cantidad de bioactivos, incluidos abundantes pigmentos de antocianina, que son la principal fuente natural del poder de esta fruta. Tanto es así que diversos estudios científicos asocian la ingesta regular y moderada de arándanos y/o antocianinas con menor riesgo de enfermedad cardiovascular, muerte y diabetes tipo 2. Además su consumo está asociado a un mejor control del peso corporal y la protección de las funciones cognitivas.

No hay que olvidar que la mayoría de las frutas y verduras están llenas de nutrientes, pero los arándanos son una fruta poderosa conocida por sus propiedades para combatir enfermedades y pueden ser lo suficientemente fuertes como para proteger contra condiciones cardiovasculares, además de mejorar la salud cerebral, la respuesta a la insulina y la salud intestinal. Este natural y accesible superalimento está disponible durante todo el año y se puede incorporar fácilmente a la dieta. Los arándanos se pueden comer recién cosechados o congelados, ya sea agarrando un puñado como merienda o agregándolos a los platos principales.

Propiedades de los arándanos

  • Son antioxidantes, por lo que favorecen la salud de la piel
  • Alivian el dolor neuropático y refuerzan el sistema inmunitario gracias a su aporte de vitamina B6 y B12
  • Aumentan la cantidad de plaquetas, por lo que son coagulantes
  • Tienen acción oxigenante, gracias a su aporte de hierro
  • Ayudan a mejorar el tránsito intestinal, gracias a su contenido de fibra
  • Tienen acción antibacteriana
  • Su aporte de vitamina C incide en la formación de colágeno, huesos y dientes, y de glóbulos rojos

Beneficios de los arándanos

  • Antiinflamatorio: Los arándanos contienen gran cantidad de antioxidantes, uno de los más importantes que este fruto ofrece son las proantocianidinas ya que se sabe que estas moléculas son potentes agentes antiinflamatorios. De esta manera, contribuyen a reducir los efectos nocivos de ciertas patologías y lesiones, haciendo que la curación tarde menos en producirse y requiera menos recursos por parte del sistema inmunitario. Así pues, incorporar los arándanos a la dieta puede marcar la diferencia en personas con tendencia a sufrir problemas de salud caracterizados por las reacciones inflamatorias frecuentes, como la rigidez o el dolor muscular.
  • Reduce el riesgo de sufrir cáncer: En una población mundial que cada vez alarga más su esperanza de vida, el cáncer es una de las enfermedades más frecuentes, y en las últimas décadas el número de casos de individuos con cáncer ha aumentado. Actualmente, Algunos estudios han concluido que el consumo de esta fruta puede ayudar a combatir el riesgo de proliferación de células cancerosas cuando estas son pocas y, además, lo hacen sin dañar otras células. Esto se debe a que los arándanos contienen ácido gálico y resveratrol, dos compuestos importantes que ayudar a reducir el impacto negativo del cáncer.
  • Previene enfermedades neurodegenerativas: Los arándanos tienen sustancias que actúan como agentes neuroprotectores, en gran parte debido a su contenido masivo de antioxidantes. El ácido gálico juega un papel muy importante en la función neuronal, pues previene el deterioro cognitivo y el desarrollo de ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, mediante la prevención de la oxidación de las células en el cerebro, lo hace que se degeneren de manera más lenta.
  • Elimina radicales libres: Los radicales libres representan una amenaza para el organismo porque destruyen componentes celulares, algo que puede acelerar el proceso de envejecimiento. Pero las proantocianidinas combaten los radicales libres generando una protección celular. Además, los arándanos son conocidos por su extraordinario contenido de antioxidantes, especialmente antocianinas. Estos compuestos ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, protegiendo las células del daño causado por los radicales libres. Este proceso antioxidante se ha asociado con la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.
  • Combate el colesterol malo: Dentro de los beneficios de los arándanos se puede encontrar la inhibición del colesterol malo. Además, incrementan la síntesis hepática favoreciendo la captación de HDL.
  • Bajan la presión arterial: De nuevo son las antocianinas las que tienen todo el protagonismo y es que estas pueden ayudar a reducir la presión arterial. Una presión arterial más baja ayuda a tener un corazón y a reducir el riesgo general de enfermedades cardiovasculares.
  • Reducen el riesgo de diabetes tipo 2 en adultos debido a su alto contenido de fibra que ayuda a mejorar los niveles de azúcar en sangre, lípidos e insulina.
  • Frena las infecciones de orina: Una indicación tradicional del arándano es la prevención y el tratamiento de infecciones urinarias. Los indígenas americanos ya los usaban con este fin. Estos actúan mediante un doble efecto. Por una parte, la abundancia de ácidos orgánicos aumenta la acidez de la orina e impide la proliferación de bacterias. Por otra, los flavonoides desinflaman las paredes venosas e impiden que los microorganismos se adhieran y se multipliquen. También actúan contra las infecciones digestivas. Varios estudios además han demostrado que los componentes del arándano combaten los virus que causan afecciones digestivas, e impiden que bacterias como la Helicobacter pylori se fijen a las paredes del estómago y causen úlceras.
  • El arándano es importante para la salud oral. El arándano tiene capacidad acidúrica y acidogénica que evita que las bacterias se unan a la superficie de los dientes.
  • Ayuda a bajar de peso: Los arándanos y sus beneficios son reconocidos en el mundo nutricional. Gracias a los aportes de fibra de estas frutas su incorporación en la dieta favorece a la pérdida de peso de una forma segura.
  • Favorece el crecimiento capilar: dentro de las propiedades del arándano azul encontramos el aporte de la vitamina B, este componente es vital para fomentar el crecimiento del cabello.

En Chic

    0
    comentarios