Menú

¿Qué ocurre al tomar té matcha todos los días?

El té matcha es un té que está muy de moda. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Pasa algo por tomarlo a diario? ¿Tiene inconvenientes?

El té matcha es un té que está muy de moda. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Pasa algo por tomarlo a diario? ¿Tiene inconvenientes?
matcha, poder, japonés | Pixabay/CC/dungthuyvunguyen

El té matcha es un tipo de té que se obtiene a partir de las hojas del té verde y, literalmente, significa "té en polvo". La mayor diferencia entre el matcha y el té verde es que el verde se infusona en agua caliente y el matcha se añade al agua caliente, por lo que se consume el 100% de la hoja de té verde. Este es el motivo que hace que el té matcha contenga 137 veces más antioxidante que el té verde convencional. Este tipo de té se originó en Japón y ha ido ganando popularidad por sus numerosos beneficios para la salud. El matcha se cultiva bajo la sombra para aumentar la clorofila y los aminoácidos lo que da como resultado un color verde más intenso, lo mejor de este tipo de té es que se puede tomar como infusión o añadido a diferentes recetas.

Pero, ¿Cuál es el origen de esta variedad de té? El té verde como el té matcha provienen de la planta Camellia sinensis, ambos son productos que contienen una gran cantidad de polifenoles y cafeína. Dentro de los polifenoles, existe una clasificación de todos los tipos en función de pertenecer al grupo de ácidos fenólicos o flavonoides (catequinas). En este caso, el té matcha tiene epigalocatequina galate (EGCG) que es un potente inhibidor de la "enzima sintasa" de los ácidos grasos, generando un intermediario que inhibe el transporte de los ácidos grasos. Por este motivo, entre otros, tomar té matcha todos los días puede tener varios beneficios para la salud, así como algunas consideraciones a tener en cuenta. ¿Qué hay que saber antes de tomar matcha a diario?

  • Cafeína: el té matcha contiene cafeína, por lo que consumirlo en exceso puede causar insomnio, nerviosismo, taquicardia y otros efectos secundarios asociados con la cafeína.
  • Interacciones medicamentosas: la cafeína en el té matcha puede interactuar con ciertos medicamentos, incluidos los que se utilizan para tratar la depresión y la ansiedad.
  • Dosis adecuada: es importante seguir las recomendaciones de dosificación y evitar consumir grandes cantidades de té matcha diariamente, especialmente si se está embarazada o lactando.

¿Qué beneficios tiene el té matcha?

En cuando a los beneficios del té matcha, las catequinas, presentes en altas cantidades en el té matcha poseen una potente acción antioxidante, antiinflamatoria y anticancerígena. Hay que recordar que los antioxidantes ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y cáncer. Además, el té matcha contiene una catequina específica llamada EGCG (galato de epigalocatequina), que se ha estudiado por su potencial para aumentar el metabolismo y ayudar en la pérdida de peso.

Pero no solo eso y es que, a nivel de nutrientes, el té matcha aporta una gran variedad de vitaminas A, B2, C, D, E, K, minerales como potasio, calcio, hierro, proteínas, clorofila y antioxidantes componentes que protegen contra los radicales libres responsables del envejecimiento y deterioro de los tejidos. Además, su concentración de L-Teanina y Cafeína, mejora de la eficiencia neuronal y física. De hecho, concretamente la L-teanina promueve un estado de relajación sin causar somnolencia y, combinado con la cafeína, puede proporcionar una energía calmada y sostenida, lo que es beneficioso para la concentración y la productividad.

Otro beneficio importante del té matcha es su capacidad para desintoxicar el cuerpo. El motivo es que el proceso de crecimiento de las plantas de té matcha implica cubrirlas para aumentar la producción de clorofila, un potente desintoxicante que ayuda a eliminar toxinas y metales pesados del cuerpo. Pero además ayudan a la salud del corazón, el motivo es que las catequinas presentes en el té matcha pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y triglicéridos, lo que puede contribuir a la salud del corazón.

Y, además, mejoran la salud de la piel ya que el té matcha contiene una cantidad de antioxidantes que superan a la de cualquier tipo de té verde, los cuales protegen la piel de las radiaciones del sol. También, libera de los radicales libres del cuerpo y aumenta la circulación de la sangre, haciendo que la piel brille de manera natural y las mejillas se muestren rosadas. Pero no solo eso y es que sirve para ayudar a quemar grasa, por lo que si se combina con ejercicio y una buena dieta facilitará la pérdida de peso.

Otro beneficio del té matcha es que reduce el proceso de envejecimiento. De hecho, hay una zona en Japón llamada Okinawa, conocida donde la gente vive mucho tiempo, esta larga vida, los científicos y nutricionistas lo asocian con el consumo diario del té matcha. Pero no es oro todo lo que reluce y es que, a pesar de estos beneficios, hay algunas consideraciones a tener en cuenta al consumir té matcha diariamente. La cafeína, aunque en menor cantidad que en el café, puede causar insomnio o ansiedad en personas sensibles a ella. Además, debido a la concentración de nutrientes, es importante asegurarse de que el matcha sea de alta calidad y libre de contaminantes.

¿Cuál es la dosis recomendada de té matcha?

Como en la mayoría de alimentos, especialmente aquellos que llevan cafeína, no existe una dosis única y universalmente recomendada para el té matcha, ya que puede variar según la edad, el peso, la salud y otros factores individuales. No obstante, en general, se recomienda consumir de 1 a 2 gramos de té matcha por día, que equivale a 1-2 tazas de té.

Efectos secundarios del té matcha

El té matcha es generalmente seguro en cantidades moderadas como bebida, pero es importante no excederse. Debido a su contenido de cafeína, el consumo excesivo puede provocar efectos secundarios como dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, diarrea y acidez. Al ser más concentrado que el té verde normal, el matcha puede también causar malestar estomacal y estreñimiento en algunas personas, y se han registrado problemas hepáticos en individuos que consumían grandes cantidades. Por este motivo, como precaución, se recomienda que niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia eviten el consumo de matcha.

En rasgos generales, la dosis diaria segura se limita a un máximo de dos tazas al día. Además, es aconsejable optar por matcha proveniente de cultivos orgánicos o naturales ya que los métodos de cultivo más artificiales pueden exponer la planta a contaminantes como fluoruro, arsénico y plomo, que pueden ser absorbidos desde el suelo circundante.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal