Menú

Curiosity encuentra más evidencia de agua en Marte

La cámara Mastcam encuentra indicios de hidratación en minerales en la bahía de Yellowknife.

La cámara Mastcam encuentra indicios de hidratación en minerales en la bahía de Yellowknife.
Autorretrato del vehículo explorador Curiosity compuesto de 55 imágenes. | NASA

Nuevos datos obtenidos por el Curiosity, y presentados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, suponen nuevas evidencias de que hubo agua en Marte. Concretamente, la cámara Mastcam del rover ha detectado indicios de minerales que contienen agua en la bahía de Yellowknife, en donde se encuentra la roca taladrada por el Curiosity.

rnrn

Según ha explicado la agencia espacial estadounidense durante la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias (Texas), Mastcam puede tomar imágenes infrarrojas, lo que permite a los científicos detectar ciertos minerales.

rnrn

"Con Mastcam se pueden ver las señales de hidratación en las estrechas vetas que surcan varias de las rocas de la región", ha explicado la experta del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, Melissa Rice, que ha indicado que "cuando las vetas se ven más brillantes significa que contienen minerales hidratados que se diferencian de los minerales arcillosos presentes en la matriz de roca circundante".

rnrn

Pero este hallazgo no solo se debe a la cámara del rover. La NASA ha indicado que estos datos se han corroborado con el Albedo Dinámico de Neutrones que ha detectado hidrógeno, que parece ser parte de las moléculas de agua unidas a los minerales hallados debajo del robot. Así, los científicos creen que la arcilla que descubrió el Curiosity mientras perforaba la roca marciana debe haber sido creada a través de procesos ambientales húmedos.

rnrn

La pasada semana, en el mismo lugar en el que ahora se han encontrado nuevas evidencias de agua, los análisis del Curiosity determinaban que Marte pudo haber albergado vida.

rnrn

Segundo apagón

rnrn

Por otra parte, la NASA ha anunciado que el rover ha sufrido un fallo informático, el segundo en una semana. Actualmente, el Curiosity se encuentra parado tras cambiar de manera automática a "modo a prueba" debido a un error de archivo.

rnrn

Según ha indicado la agencia espacial, el Curiosity sigue en contacto con los controladores en la Tierra, pero no puede perforar rocas, tomar fotografías o deambular, hasta que el problema quede resuelto. Los científicos pensaban que podrían reanudar la actividad este lunes, pero, finalmente "puede que la actividad no sea posible hasta el fin de semana", ha indicado la NASA.

rn

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios