Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Empresas biotecnológicas lucharán contra la desinformación sobre transgénicos

Los ecologistas, pese a fracasar en encontrar razones científicas contra los transgénicos, sí han logrado provocar miedo entre el público.

41
Web GMOAnswers.com

Un grupo de compañías desarrolladoras de semillas biotecnológicas lanzó el lunes una web para combatir la creciente oposición a los alimentos modificados genéticamente entre grupos de consumidores y ecologistas. El sitio web, GMOAnswers.com (GMO, iniciales en inglés de Organismo Genéticamente Modificado), está diseñado como un "recurso online central" para obtener información sobre los organismos modificados genéticamente y su uso en la agricultura y la producción de alimentos, dijo la Organización de la Industria Biotecnológica.

El sitio está respaldado en parte por Monsanto, DuPont, Dow AgroSciences –una unidad de Dow Chemical– y otras compañías cuyos productos incluyen semillas que han sido alteradas genéticamente de forma que mejore la producción de alimentos.

El lanzamiento del sitio web es parte de una amplia campaña de la industria de biotecnología para tratar de acallar los pedidos crecientes de etiquetado de alimentos transgénicos y de una regulación más estricta de la industria de semillas biotecnológicas en Estados Unidos. La demagogia ecologista contra los transgénicos es tan fuerte en Europa que Monsanto este mes dijo que retiraría todas las solicitudes pendientes para nuevos tipos de cultivos transgénicos.

Paul Schickler, presidente de DuPont Pioneer –unidad agrícola de DuPont–, dijo que las fuerzas anti-OGM han estado utilizando internet de manera muy eficaz para transmitir su mensaje, y la industria quiere usar la misma estrategia para luchar contra lo que dijo eran nociones "no siempre basadas en hechos".

Los críticos prevén que el esfuerzo de la industria para cambiar el escepticismo de los consumidores será un fracaso, y dicen que hay suficiente evidencia científica de que los alimentos transgénicos pueden contribuir a problemas de salud en animales y humanos, y dañan al medio ambiente. Sin embargo, el consenso científico corre en sentido contrario. Los transgénicos, al fin y al cabo, no son diferentes a las especies que la humanidad ha ido creando con el tiempo a base de cruces y selección. La principal diferencia es que en el caso de los transgénicos los científicos saben con mucha mayor precisión qué están haciendo.

"Este último esfuerzo probablemente no logrará detener la reacción de los consumidores contra los alimentos genéticamente modificados que se ha estado gestando durante años", dijo Wenonah Hauter, directora ejecutiva de Food & Water Watch, una de tantas organizaciones de consumidores que prefieren la superstición a la ciencia.

Las más populares semillas alteradas genéticamente producen sus propias toxinas para matar insectos y así evitar el uso de pesticidas. También existen semillas diseñadas para luchar contra enfermedades como el arroz dorado, que permiten combatir la ceguera infantil provocada por la carencia de vitamina A. El maíz, la canola, la soja y otros cultivos biotecnológicos alimentan a humanos y animales en todo el mundo, y las compañías que los producen dicen que están fuertemente regulados y exhaustivamente examinados. Más que las semillas no transgénicas.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Colomines, mano derecha de Puigdemont: "Sin muertos, el proceso de independencia es más largo"
    2. "Un despacho de abogados ha hecho público el mayor secreto de Miguel Bosé"
    3. El CGPJ impide participar en una reunión a la representante catalana por llevar un lazo amarillo
    4. Carmena expedienta a Echenique por hacer obras sin licencia en su piso del barrio de Salamanca
    5. No cuela: la mayoría de autónomos pagarán más impuestos pese a la corrección del Gobierno
    0
    comentarios

    Servicios