Menú

Descubren un pterosaurio que podía cazar mientras volaba

Ikrandraco avatar le debe su nombre a Ikran, la criatura voladora ficticia que aparecía en la película de Avatar -una evocación de los pterosaurios.

Ikrandraco avatar le debe su nombre a Ikran, la criatura voladora ficticia que aparecía en la película de Avatar -una evocación de los pterosaurios.

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una nueva especie de pterosaurio –reptil volador– de hace 120 millones de años al noroeste de China, informa Sinc.

Los científicos, liderados por la Academia China de las Ciencias de Beijing, han denominado a este pterosaurio Ikrandraco avatar, una derivación de Ikran, la criatura voladora ficticia que aparecía en la película de Avatar que era una evocación de los pterosaurios. El apelativo de draco se debe a su significado latino de dragón.

Según publica la revista Scientific Reports del grupo Nature, el análisis de dos de los conjuntos de fósiles de Ikrandraco hallados en la Formación Jiufotang –que es particularmente rica en pterosaurios– sugiere que ocasionalmente estos individuos podían alimentarse mientras volaban a baja altura sobre el agua, recogiendo presas cerca de la superficie gracias a su cráneo alargado y a una bolsa en la garganta.

Los pterosaurios son los primeros vertebrados de los que se tiene constancia que volaban de forma propulsada.

Los esqueletos de estos ejemplares incluyen un cráneo muy bajo y alargado, una dentadura inferior muy desarrollada y un hueso en la mandíbula en forma de gancho. Los científicos sugieren que este les pudo haber servido como ancla para el tejido blando de la bolsa de la garganta.

Temas

0
comentarios