El semen altera el cerebro de las hembras

Estudios en hembras de distintas especies, y también en mujeres, revelan los efectos positivos desconocidos del semen.

El semen afecta al sistema nervioso femenino. | Cordon Press

Es uno de los fluidos más complejos y enigmáticos de la ciencia. Contiene suficiente azúcar como para alimentar los viajes espermáticos cuenca arriba, proteínas que le protegen del ácido vaginal, zinc que mantiene el ADN en buena forma y componentes que impiden que las células espermáticas tengan un gatillazo, es decir, que actúen antes de tiempo. La lista de ingredientes de esta sopa masculina es tan amplia que hay cientos de proteínas y muchas de ellas no se sabe exactamente qué objetivo tienen. La eyaculación de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, tiene 133 proteínas, producidas por la versión de la próstata de este insecto. Y luego están todas las que forman las células espermáticas.

Rama Singh, de la Universidad McMaster, en Canadá estudia estos caballitos de batalla de los laboratorios y ha descubierto que el ADN que codifica los genes de estas proteínas cambia constantemente en el árbol familiar de estas moscas. "Son las proteínas conocidas que más rápido evolucionan", asegura Singh, "un signo evidente de que son empujadas a ello por la selección sexual". ¿Qué hace exactamente? En el semen de la mosca hay un 'antiafrodisíaco' que, a través de las paredes vaginales, llega al torrente sanguíneo de la hembra y anula el deseo de esta por otro machos. Y esto apenas comienza el acto sexual. La duración de este efecto llega a una semana, tiempo suficiente para que el galán se garantice la paternidad.

Pero no es el único "perfume masculino" con propiedades mágicas. El escarabajo de fuego (Neopyrochroa flabellata), genera un compuesto llamado cantaridina que protege los huevos fertilizados del ataque de otros escarabajos.

La polilla del maíz (Helicoverpa zea), una de las peores plagas de la agricultura, lleva en su semen la propiedad de anular la producción de feremonas, lo que impide que otros machos detecten esa hembra. Sí, ¡hay semen que vuelve invisible!

Y no es el caso más sorprendente. La garrapata Argas persicus tiene un espermatóforo, una estructura que se utiliza para enviar el esperma a destino, con forma de botella de gaseosa. El macho lo introduce en su propia boca, lo destapa y entonces lo introduce en la vagina de la hembra. Lo de gaseosa es cierto, ya que en ese momento se disparan burbujas de dióxido de carbono que empujan el esperma y, al mismo tiempo, reducen la producción de huevos de la hembra luego de la fertilización. Otro más que quiere paternidad única.

Lo sorprendente es que el semen humano también tiene virtudes llamativas. Un estudio realizado por Gordon Gallup y Rebecca Burch entre 300 mujeres ha demostrado que aquellas que usan condón tienen un puntaje 50% más alto en síntomas de depresión que aquellas que no lo utilizan. El semen afecta el sistema nervioso femenino, es una de las conclusiones de la investigación. También hay evidencia que las mujeres embarazadas que no usan condón son menos propensas a sufrir preclampsia que aquellas que sí recurren a él. Dado que esta complicación médica tiene relación con una respuesta del sistema inmunológico de la madre, se cree que el semen podría tener también beneficios en las defensas.

También en Quo