Menú

Ya puedes ver el espectáculo de cinco planetas alineados

Los aficionados a la astronomía tienen desde esta semana la posibilidad de deleitarse a simple vista con la alineación de cinco planetas.

Los aficionados a la astronomía tienen desde esta semana la posibilidad de deleitarse a simple vista con la alineación de cinco planetas.
La alineación de los cinco planetas | NASA

Desde el miércoles y hasta el 20 de febrero podremos disfrutar de un espectáculo que no veíamos desde hace diez años y que tardaremos otros diez en poder volver a vivir. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se verán a simple vista, en fila y simultáneamente, entre el horizonte y la Luna.

Los astrónomos recomiendan que el avistamiento de este fenómeno se haga en los últimos días de enero, ya que habrá luna llena y Mercurio brilla más y está mas alto. Dicen que la alineación completa sólo se verá al amanecer, entre las 5 y las 6 de la mañana, ya que es el momento en el que están todos los planetas en el cielo.

Ese es el momento clave, ya que antes Mercurio se encuentra demasiado bajo y más tarde el cielo clarea y el sol deslumbra. Además, recomiendan buscar un lugar despejado, preferiblmente alejado de los núcleos urbanos, sin obstáculos a la vista en dirección sudeste, por donde sale el sol. También te puedes ayudar con unos binoculares para tener más detalle del espectáculo celeste.

Cómo localizar los planetas

Para localizar los planetas lo más sencillo es empezar por Venus ya que es el que más brilla y aparece cerca de donde empieza a amanecer. Mercurio se encuentra un poco más a la izquierda.

Para ubicar los otros tres planetas lo mejor es volver a visualizar a Venus. A la derecha de Venus y trazando un arco imaginario hacia arriba y a la derecha, podremos ver Saturno. No hay que confundirlo con la luz anaranjada de la estrella Antares, que brilla debajo a la derecha de Saturno.

A continuación encontramos a Marte, que brilla un poco más que Saturno, pero menos que Venus. Y siguiendo el trazado del arco encontramos a la estrella Spica y después Júpiter, que está más arriba.

Aunque ésta es la forma más fácil de encontrar a todos los planetas, el orden de la fila es el que se aprecia en la ilustración: Júpiter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios