Seguro que miles de personas han soñado alguna vez con la existencia de una píldora milagrosa que acabe con la resaca de una noche de copas. Pues bien, ese sueño está más cerca de hacerse realidad. Yunfeng Lu, un profesor de química e ingeniería biomolecular de la Universidad de Los Ángeles, ha creado una pastilla que reduce rápidamente los efectos que produce el exceso de alcohol.
La composición de la píldora se basa en tres enzimas que nuestro organismo produce naturalmente para intentar sintetizar las moléculas de alcohol. Mediante nanocápsulas, el investigador y su equipo las inyectaron en las venas de ratones ebrios, para que a través del torrente sanguíneo llegasen hasta el hígado, con el propósito de ayudar a procesar más fácilmente el alcohol.
Y el resultado fue que los niveles de dicha sustancia en la sangre en los cobayas disminuyeron un 45% en tan solo cuatro horas. Mucho menos tiempo que en el caso de los ratones a los que no les inyectaron el tratamiento. Y, además, los niveles de acetaldehído (un componente tóxico que se produce al metabolizar el alcohol y que es responsable entre otras cosas de los mareos y las náuseas que se producen durante la resaca) se mantuvieron muy bajos.
En general, todos los ratones a los que se les administró el tratamiento, se recuperaron más rápidamente de los efectos de la borrachera. Todavía es necesario realizar más pruebas con animales antes de comenzar los ensayos con humanos. Pero los primeros resultados son prometedores.