Menú

¿Es posible predecir dónde habrá un homicidio?

De acuerdo con un reciente estudio, sí.

Juan Scaliter / Quo
0
Se puede predecir dónde se cometerá un homicidio | Pixabay/CC/Republica

En la película Minority Report, protagonizada por Tom Cruise y basada en un relato de Philip K. Dick, un policía persigue a futuros homicidas basándose en las indicaciones de tres personajes que pueden "ver" el futuro.

Ahora, un nuevo estudio, liderado por Matthew Valasik, es el primero en mostrar una conexión estadística entre homicidios, edificios deteriorados y tiendas 24 horas. Valasik, observó dónde ocurrieron homicidios en la ciudad de Baton Rouge en 2016. Las estadísticas mostraron que casi el 25% de los homicidios en Baton Rouge tuvieron lugar dentro de las mismas áreas, que comprenden aproximadamente el 3% de la ciudad.

Con esta información, el equipo de Valasik aplicó un modelo informático que analizó 18 factores de riesgo ambiental diferentes en la ubicación de los homicidios ocurridos en 2016. Los resultados mostraron que en Baton Rouge, el homicidio ocurre con mayor frecuencia en áreas donde se concentran edificios destruidos y también cerca de tiendas 24 horas.

Los investigadores trazaron un mapa de la ciudad para identificar dónde se agrupan los edificios deteriorados y las tiendas y luego señalaron dónde, según el modelo informático, se producirían los homicidios el año siguiente. Los resultados fueron notables.

"Si se encuentra dentro de un radio de 300 metros de una tienda 24 horas, el riesgo de homicidio aumenta cinco veces -explica Valasik en un comunicado-. Del mismo modo, si vive a 200 metros de un edificio destrozado, el riesgo aumenta 13 veces".

Los investigadores señalan que sus hallazgos, publicados en Social Science Research, son importantes porque hay muchas ciudades en declive desde que estalló la burbuja inmobiliaria y la recesión.

"La recopilación de estos lugares hace que sea más fácil predecir dónde que ocurra un crimen –concluye Valasik–. Por lo general, están abandonados o fuera de la vista del resto del vecindario y de la policía, y se vuelven entornos perfectos para el crimen. Con estos datos, podemos ver las áreas que están en mayor riesgo y tratar de cambiar los espacios destrozados en lugares más útiles para la comunidad".

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios