Menú

Salir mejor en los "selfies" aumenta la demanda de cirugías de mentón

El auge de los sefies y los ciclos vitales como la menopausia provocan el aumento de estas intervenciones entre las mujeres españolas.

Tecnociencia
0
El auge de los sefies y los ciclos vitales como la menopausia provocan el aumento de estas intervenciones entre las mujeres españolas.
Dos chicas se toman un selfie | Cordon Press

El uso creciente de las redes sociales ha incrementado la demanda de cirugías de mentón o menosplastia por parte de las mujeres españolas. Esta intervención se la están realizan tanto jóvenes millenial como mujeres en la edad de la menopausia. La búsqueda de la perfección o seguir los cánones de belleza que redes sociales como Instagram muestran, es una de las principales causa de este aumento.

En los dos últimos años,según datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello (SECOM CyC), la demanda de cirugías de mentón o mentoplastias ha aumentado un 17% . Esta intervención quirúrgica, que consiste en un aumento de la barbilla, es más solicitada por las mujeres que por los hombres, apunta esta sociedad. "Se trata de un aumento del mentón al realizar una osteotomía (corte) por deslizamiento. Es un complemento de la cirugía ortognática, para deformidades dento-craneo-maxilofaciales, en la mayoría de las ocasiones", indica el doctor Florencio Monje, presidente de la SECOM CyC.

Las mujeres que se realizan esta intervención buscan alcanzar una mayor armonía de los rasgos faciales. "Las mujeres suelen optar por una definición más suave, para feminizar el rostro, mientras que los hombres lo marcan más: un mentón cuadrado se asocia con poder", comenta el doctor Monje.

Las 'millennial' y los 'selfies'

La principal motivación de la generación millennial ante una cirugía estética es salir mejor en los selfies y la insatisfacción con su imagen de perfil por lo que se operan el mentón, la nariz o el cuello, según el último informe de la Academia Americana de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva.

Otro de los momentos en los que se opta por la mentoplastia es la menopausia ya que debido a la falta de estrógenos, las mujeres envejecen de forma diferente a los hombres. "El cambio de forma facial relacionado con la edad fue similar en ambos sexos hasta alrededor de los 50 años, momento en el que la trayectoria de envejecimiento de la mujer cambia bruscamente. En las féminas posmenopáusicas se atribuye el envejecimiento facial a la reabsorción ósea de la mandíbula".

El ser humano, la única especie con mentón

El mentón es una característica que solo se presenta en el Homo sapiens; un rasgo que no encontramos en ningún otro homínido y que permite diferenciar de forma clara los fósiles de sapiens de los de neandertales. "El mentón es una autopomorfía (un carácter exclusivo de los miembros de una rama evolutiva). Es decir todos los homos antes del sapiens por mucha mandíbula que tuvieran no tenían proyección de la barbilla o del mentón", comenta el doctor Monje.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios