Menú

Curiosidades sobre el órgano del corazón

En LD queremos dar a conocer algunos detalles sobre el corazón quizá desconocidos para la gente. El órgano más importante tiene muchas curiosidades.

En LD queremos dar a conocer algunos detalles sobre el corazón quizá desconocidos para la gente. El órgano más importante tiene muchas curiosidades.
Agencia

Hay que dar a conocer algunas de las curiosidades del músculo más importante de nuestro cuerpo, básicamente porque su función es bombear la sangre que nos permite estar vivos. Y siempre es un buen momento para aumentar el conocimiento sobre el corazón.

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio y funciona como una bomba que aspira e impulsa sangre para que esta llegue a todos los órganos y tejidos del cuerpo.

El corazón es el músculo más fuerte del cuerpo: soporta presión de manera constante y no deja de trabajar en ningún instante, cosa que no sucede con los otros músculos del cuerpo. Pese a su pequeño tamaño, tiene la fuerza suficiente para bombear sangre a unos 2 kilómetros por hora y que esta llegue a todas las partes del organismo.

Es el primer órgano que se forma: cuando el embrión se está gestando en el vientre materno, el corazón es el primer órgano que comienza a formarse. Sus latidos, que comienzan cuando lleva unas cuatro semanas de desarrollo, no se detienen hasta la muerte del individuo.

El tamaño varía en función de la edad y las dimensiones de cada persona: las estimaciones dicen que el tamaño del corazón es comparable al del puño de cada uno.

La ubicación del corazón no es la que todo el mundo cree: este órgano se encuentra en el centro del cuerpo humano, no en el lado izquierdo, la creencia de que está a la izquierda es porque resuena más en ese lado debido a la inclinación muscular. De hecho, el pulmón izquierdo es ligeramente más pequeño que el derecho para dejar espacio al corazón, que tiende un poco más hacia ese lado.

El corazón de las mujeres late más deprisa: de media late unas 10 veces más por minuto que el de los hombres. ¿Por qué? Debido a que su tamaño es inferior y con cada latido bombea menos sangre, de modo que lo tiene que compensar aumentando el número de pulsaciones.

¿Cuántos litros de sangre bombea?: las estimaciones señalan que el cuerpo humano tiene entre cinco y seis litros de sangre que el corazón bombea constantemente. Este registro también depende del peso de las personas, pues se estima que la sangre supone un 7% del peso total.

Longitud de los vasos sanguíneos: el corazón proyecta la sangre, que recorre arterias, venas y capilares para abastecer de nutrientes a todas las células del organismo, esta compleja red tiene una longitud aproximada de 100.000 kilómetros.

El primer trasplante de corazón se llevó a cabo en Sudáfrica por el cirujano Christian Barnard el 3 de diciembre de 1967. El beneficiario fue un tendero llamado Lois Washkansky. Este fue el primer trasplante exitoso a pesar de que el beneficiario falleció 18 días después debido a una neumonía.

¿Es posible morir por un "corazón roto"?: este síndrome, tan nombrado cuando se rompe una relación, existe y viene provocado por un abrupto estrés hormonal a raíz de un impacto emocional o físico muy fuerte. Puede tener síntomas similares a un infarto y la muerte, aunque solo se llega en casos muy extremos, es posible.

Solo existe un animal con el corazón al revés: La jirafa. ¿Cómo sucede? Sencillamente porque su ventrícula izquierda es más ancha que la derecha, caso contrario al del resto de los animales. Esto es así porque la ventrícula izquierda es la que bombea la sangre por el cuello de la jirafa, por lo que necesita más potencia para hacer circular la sangre por él.

En Tecnociencia