Menú

¿Qué es el SEO y cuál es su importancia para una empresa?

El SEO brinda una fantástica oportunidad para atraer potenciales clientes y aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda.

El SEO brinda una fantástica oportunidad para atraer potenciales clientes y aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda.
El SEO, fundamental para las empresas | Pixabay/CC/PhotoMIX-Company

¿Te ha ocurrido que, a pesar de crear contenido para tu página web, no obtienes el resultado esperado? Probablemente, el responsable sea una mala gestión del posicionamiento SEO. Por ello, es imprescindible conocer qué es el SEO y por qué es tan importante para una empresa contar con una agencia de posicionamiento web.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Lo cierto es que el SEO brinda una fantástica oportunidad para atraer potenciales clientes y aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda. De ahí, la importancia de conocer qué significa realmente este término. El SEO, Search Engine Optimization en sus siglas en inglés, se refiere al conjunto de técnicas y buenas prácticas que se llevan a cabo para optimizar una página web, que esta se indexe en los buscadores y, al mismo tiempo, aparezca en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

El posicionamiento SEO es más importante que nunca pues todas sus acciones están orientadas a mejorar la posición que un sitio web ocupa en la lista de resultados de Google u otros buscadores. Además, el posicionamiento web abarca aspectos como el contenido, la relevancia, la autoridad y el SEO técnico.


Errores comunes en SEO que debes evitar

Sabemos que el posicionamiento web no es una ciencia exacta. De hecho, puede sorprender que Google tiene en cuenta más de 200 factores a la hora de indexar y clasificar un sitio web en sus SERPs. Además, su algoritmo está en constante actualización dado que el objetivo del buscador es ofrecer la información más útil para el usuario.

Para evitar que caigas en cualquier error, hemos creado la siguiente lista con los errores más comunes:

-Tener varios contenidos con la misma keyword. Esto solo conseguirá que compitan entre ellas y que ninguna logre su objetivo.

- No poner alt text en las imágenes. Esta etiqueta debe contener una descripción clara y usar las palabras clave de forma natural.

- Con el tiempo, las URLs cambian, por lo que debes actualizarlas para no tener enlaces rotos.

- Velocidad de carga lenta de la web. Entre los posibles motivos puede ser utilizar imágenes grandes, gran cantidad de plugins y una desactualización de estos.

- No utilizar de forma correcta los encabezados, pensando más en el diseño que en la jerarquía. La manera correcta es colocar un Heading 1 y después seguir la jerarquía con los H2, H3, etcétera.

- Repetición excesiva de la palabra clave. Hace años, esto era una práctica habitual en el SEO, pero en la actualidad, es una técnica penalizada por Google, conocida como SEO Black Hat.

Tipos de técnicas de SEO

¿Sabes en qué consiste la práctica del SEO Black Hat? Pues bien, dentro de la estrategia SEO existen diferentes tipos de técnicas, algunas están mejor vistas que otras, quedando clasificadas de la siguiente manera:

SEO White Hat

En este caso, se refiere a las prácticas éticamente correctas, es decir, son aquellas que cumplen con las directrices que marca Google para posicionar correctamente un sitio web. Algunas de estas técnicas son crear contenido, utilizar las palabras clave de forma natural y en su justa medida, etcétera.

SEO Black Hat

Estas técnicas se utilizan para posicionarse rápidamente, pero son penalizadas por los buscadores. Recibe este nombre por las películas del Oeste en las que los villanos solían aparecer con un sombrero negro. Las prácticas fraudulentas y que Google penaliza son:

- Keyword stuffing, es decir, la repetición de palabras.

- Contenido duplicado

- Comentarios spam

- Clickbait con información confusa, entre otros.

SEO Gray Hat

Aunque no están penalizadas por Google, tampoco siguen al pie de la letra lo marcado por los motores de búsqueda. Algunas de estas prácticas son:

- Artículos demasiado largos

- Emplear sinónimos para sustituir a las palabras clave

- Tener en cuenta las keywords de la competencia, en lugar de las que recomienda Google para nuestro sitio web.

- Introducir multimedia para conseguir que los usuarios permanezcan más tiempo en el link.

¿Cuál es la importancia del SEO para tu empresa?

Toda empresa por pequeña que sea necesita estar bien posicionada en los motores de búsqueda para conseguir una mayor visibilidad y credibilidad ante sus potenciales clientes. Con la creación de contenido, entre otras estrategias de SEO, se consigue aumentar la confianza entre los usuarios de los buscadores. Pues está demostrado que la mayoría de los internautas no pasan de la primera página de los resultados y el 30% de los clicsk van destinados al primer resultado orgánico de Google.

A pesar de que todo lo anterior ya supone una base lo suficiente sólida como para considerar la inversión en SEO. Existen otros motivos por los que el posicionamiento SEO es imprescindible para tu sitio web, algunos son los siguientes:

- Las técnicas de SEO van dirigidas a que Google muestre tu contenido en primer lugar. De esta manera, lograrás que más potenciales clientes visiten tu sitio web y, por tanto, tendrás más probabilidades de convertir esas visitas en ventas de productos o contratación de tus servicios. Esta es la principal razón de ser del posicionamiento web.

- Seguir una estrategia SEO te permitirá tener contenido de calidad. Aunque estos estén orientados a mejorar tu visibilidad, estarás mejorando la experiencia del usuario ofreciendo una información útil y relevante.

- El posicionamiento SEO ayuda a tomar la decisión definitiva del cliente. Si el usuario considera que tu sitio web es de confianza, tendrá más predisposición para convertirse en un cliente final. Además, seguro que vuelve en un futuro si está satisfecho con tu producto y/o servicio.

- Tu competencia está haciendo SEO por lo que no debes quedarte atrás. Aun cuando consigas estar en las primeras posiciones de los buscadores, no te relajes.

- Tus clientes te están buscando y la gran mayoría de ellos lo hacen en Google.

Tanto si tienes una empresa pequeña como grande, tienes que darle la importancia que se merece al SEO.

El posicionamiento SEO es muy importante para las empresas y, sin duda, tener presencia en Internet, debe ser una prioridad para ellas. Recuerda que para alcanzar los primeros resultados de los motores de búsqueda es necesario contar con la estrategia SEO adecuada.

En Tecnociencia

    0
    comentarios