Menú

Cuáles son los asteroides más cercanos a la Tierra

Cada 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides en memoria al mayor impacto registrado, el del asteroide Tunguska.

Cada 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides en memoria al mayor impacto registrado, el del asteroide Tunguska.
futuro, estrellas, nave estelar | Pixabay/CC/Michael_Hiraeth

Aunque actualmente no hay asteroides que estén cerca de impactar de manera directa con la Tierra, existe una gran población de asteroides cercanos a nuestro planeta, más concretamente, son más de 28.000 de todas las formas y tamaños, según los datos más recientes del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.

Cuando un objeto de más de 140 metros de tamaño con órbitas que los acercan a 7,5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, es cuando se le denomina como un objeto potencialmente peligroso. Solo para que entendamos los datos, para que nos hagamos una idea, la distancia media entre la Tierra y la Luna es de unos 385.000 kilómetros.

Pero, ¿Cuáles son las características principales de los asteroides? Pequeños, rocosos y en constante movimiento. De hecho, este tipo de formaciones llevan millones de años orbitando alrededor del Sol. Sin embargo, los asteroides son, nada más y nada menos que restos del tiempo en el que se formó nuestro sistema solar, hace unos 4.600 millones de años, cuando parte de las nubes de gas y polvo que originaron el Sol y los planetas, quedaron vagando, mayoritariamente, en lo que se conoce como cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter.

Este tipo de formaciones rocosas que orbitan por el universo, de vez en cuando, chocan contra la Tierra. Y por uno de estos impactos se celebra cada 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides. ¿Qué sucedió y cuándo? Fue el 30 de junio de 1908 en Siberia (Rusia) cuando impactó el asteroide Tunguska. A raíz de lo que sucedió aquél día se fomentó este día internacional para aumentar la conciencia sobre el peligro publico de los asteroides.

30 de junio de 1908: El día en el que el cielo se abrió en dos

El asteroide de Tunguska fue el que mayor impacto registrado ha provocado en la historia al estrellarse en Siberia en 1908, provocando la devastación de millones de árboles en más de 2.000 kilómetros cuadrados; una extensión que hubiese sido catastrófica de haber colisionado sobre un área poblada.

Aunque ya han pasado más de 100 años, el llamado 'evento de Tunguska' es todavía hoy en día un tema muy atractivo a investigar por los científicos. Uno de los lugareños testigo de aquel desastre lo relató de la siguiente manera: "de repente, en el cielo del norte... el cielo se dividió en dos, y muy por encima del bosque, toda la parte norte del cielo apareció cubierta de fuego. En ese momento hubo una explosión en el cielo y un poderoso choque, al que le siguió un ruido como de piedras cayendo del cielo, o de armas disparando. La tierra tembló".

Los asteroides más cercanos

  • Asteroide: 418135 (2008 AG33)

Tiene un tamaño aproximado de 457 metros y se encuentra a una distancia de la Tierra de 3.240.000 kilómetros

  • Asteroide: (2022 HX1)

Tiene un tamaño aproximado de 14 metros y se encuentra a una distancia de la Tierra de 2.490.000 kilómetros

  • Asteroide: (2022 HS)

Tiene un tamaño aproximado de 19 metros y se encuentra a una distancia de la Tierra de 2.550.000 kilómetros

  • Asteroide: (2017 XO2)

Tiene un tamaño aproximado de 119 metros y se encuentra a una distancia de la Tierra de 7.270.000 kilómetros

  • Asteroide: (2022 HA2)

Tiene un tamaño aproximado de 37 metros y se encuentra a una distancia de la Tierra de 4.620.000 kilómetros

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso